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Esta es la estrategia con la que Wal-Mart busca ‘golear’ a la competencia

Wal-Mart de México y Centroamérica implementará una estrategia más agresiva para ganarle a sus competidores y expandir aún más su facturación, con una estrategia definida para cada formato dividida en cinco puntos, dijo Guilherme Loureiro, director general de la firma.
Axel Sánchez
18 febrero 2016 22:38 Última actualización 19 febrero 2016 4:55
Walmart

(Archivo El Financiero)

Después de las ventas históricas reportadas por Wal-Mart de México y Centroamérica en 2015, la empresa implementará una estrategia más agresiva para ‘golear’ a sus competidores y expandir aún más su facturación.

Tras la clausura de la Junta de Inicio de Año (JIA) del grupo, Guilherme Loureiro, director general de Wal-Mart de México y Centroamérica, destacó que hay elementos que permiten pensar de manera positiva en el sector como el crecimiento de la confianza del consumidor y la estabilidad de la inflación.

“Tenemos muchos productos y buenos precios; sin embargo, tengo una mala noticia, también los rivales tienen esa ventaja, por eso es importante estar más cerca de lo que pide el cliente”, destacó el ejecutivo que se incorporó hace dos semanas a la compañía.

Aunque la empresa tiene una estrategia definida para cada formato de tienda, sus iniciativas se pueden sintetizar en cinco: bajar los precios, tiendas más accesibles, mejorar la experiencia de los clientes, ganar temporadas y elevar la venta por internet.

Wal-Mart
reportó durante 2015 un incremento de 6.6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en México, por encima del avance de 4.3 por ciento que mostraron los autoservicios de la ANTAD (sin Wal-Mart).
“El año pasado metimos cuatro goles pero vamos por más, es de personas humildes buscar más goles y esa es la clave del éxito”, dijo Loureiro durante la clausura.

El flujo operativo de la empresa fue de 44 mil 993 millones de pesos en 2015, lo que representó un incremento de 5 por ciento respecto a un año antes. Este avance resultó menor al de un año antes debido a su agresiva estrategia de precios.

“Tengo dos semanas en el cargo, estoy entendiendo la forma de trabajo, ahora me toca llevar a un equipo ganador a que sea aún más ganador. Los clientes nos evalúan todos los días, por eso siempre debemos mejorar para la experiencia del comprador”, indicó el ejecutivo de origen brasileño.

En el marco de la reunión, el vicepresidente de cada división de negocio del grupo presentó su estrategia. Como parte de esto, se reforzará la presencia de las marcas propias de Wal-Mart, se tendrán los productos que requiera el mercado donde se ubique la tienda y buscará una operación más eficiente.

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