Empresas

Esta empresa quiere ‘robarle’ el mercado de acero en México a China…

La firma de origen hindú busca arrebatar parte del 50 por ciento de toneladas de acero, que al año, México importa de China, Corea del Sur y Japón.
Axel Sánchez
08 octubre 2017 23:38 Última actualización 09 octubre 2017 5:0
arcelor

arcelor

Al año, en México se consumen 30 millones de toneladas de acero, de las cuales casi 50 por ciento son importadas, principalmente de China, Corea del Sur y Japón, por lo que ArcelorMittal quiere quitarles parte de ese porcentaje.

Hace unos días la firma de origen hindú anunció una inversión de mil millones de dólares para poner una planta de laminado de rollo caliente en Lázaro Cárdenas, Michoacán, pues en el país sólo hay dos proveedores de este producto.

En entrevista con El Financiero, Víctor Cairo, director general de ArcelorMittal México, dijo que con este proyecto de laminado incrementarán su producción de acero en un 32 por ciento en el país, pues pasarán de hacer 4 millones a 5.3 millones de toneladas anuales.

ArcelorMittal es el mayor fabricante de acero del mundo, con una capacidad de producción de 113 millones de toneladas al año y 199 mil empleados en 60 países. En México terminó el primer semestre del presente año con ingresos de mil 89 millones de dólares, 26.3 por ciento más que en igual lapso del 2016.

-¿Cómo prevén cerrar 2017 en términos de ventas?
-Esperamos lograr un crecimiento de 20 a 21 por ciento este año en México con respecto al 2016.

-¿Por qué las nuevas inversiones en México?
-Fue un conjunto de factores que están alineados con la estrategia de crecimiento de la empresa a nivel global, conocido como el plan 20/20.
Vimos la oportunidad de diversificarnos en México al poder transformar el planchón, que es un producto de acero semiterminado, a un rollo caliente y eso nos permite entrar a un mercado donde no estábamos anteriormente, que son los manufactureros en general. Nosotros en México estábamos limitados a semiterminados con producción de planchón, varilla y alambrón.

-¿Ya vendían rollos calientes en México?
-Anteriormente vendíamos una parte del planchón que hacemos a empresas en México y otra parte a Estados Unidos, pues tenemos una planta en Calvert, Alabama (Estados Unidos), pero ahora vamos a transformar este planchón aquí y venderlo directamente al mercado mexicano, donde hay una oportunidad fuerte, pues actualmente es atendido en 50 por ciento por importaciones.

-¿Complementarán la importación que hacen de Estados Unidos?
-Sí, podremos entregar y atender directamente, además de mejorar la respuesta al mercado porque actualmente hacemos planchón, lo mandamos con un proveedor que lo transforma en rollo en Estados Unidos y después nos lo regresa y eso alarga los tiempos, pero ahora toda esa operación la haríamos aquí.

-¿Ven presión en precios para cumplir su meta en ventas?
-Pasamos por demasiados altibajos en los últimos dos años, muchos sube y baja seguidos, la semana pasada cayó 30 por ciento (el precio del acero), vemos un mercado muy volátil, no sabemos qué podría pasar con los precios y esto es porque los chinos aprendieron a manipular el mercado, estamos en pláticas con la Secretaría de Economía para mantener salvaguardas y evitar la competencia desleal.

-¿Qué les ha dicho Economía de extender la salvaguarda?
-Están analizando muchos factores y no habían tomado la decisión, esperemos que el gobierno entienda que la situación del mercado es demasiado volátil y que China no ha cumplido con sus promesas de disminuir su capacidad, sobreproducción y todo el mundo está tomando acciones para frenar a los chinos.

-¿Cómo ven el consumo nacional del acero?
-Yo creo que los consumidores mexicanos están deseosos de tener otra oferta nacional, ahora sólo hay dos productores nacionales y nosotros seríamos la tercera oferta, habrá mejoras en el tiempo y es bien recibida esta inversión.

Todas las notas EMPRESAS
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Industria automotriz pone la mira en Brasil y Argentina
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
GE Aviation invertirá 400 mdd para planta de turbinas en Sonora
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Baja bancarización y conectividad, retos de los juegos online en México
Endeavor y Engie buscan startups que hagan ciudades inteligentes
Negocio químico eleva 23.5% flujo de Grupo KUO en 3T17
Lufthansa e easyJet encabezan la puja por Alitalia
Johnson & Johnson reporta caída de 11.9% en ganancias del 3T17
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
4 empresas mexicanas, pendientes de la ‘novela’ de Cataluña