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Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump

La compañía de juguetes, que abastece el mercado estadounidense con bloques construidos en México, dice que no permitirá que las amenazas del republicano definan sus planes de expansión.

Luego de quintuplicar su tamaño en la última década, Lego no permitirá que el discurso del presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, sobre barreras comerciales y proteccionismo defina sus planes de continua expansión en EU y más allá.

Bali Padda, quien a fin de año asumirá la presidencia ejecutiva del fabricante danés de juguetes, dice que aún hay más "especulación" que claridad sobre cómo la presidencia de Trump cambiará el panorama empresarial global y que no pueden tomarse decisiones solo con base en ello.

Lego, que abastece al mercado norteamericano con bloques de construcción fabricados en México, aún ve margen para crecer en EU, dijo Padda.

"Estamos bastante bien establecidos en Europa y en cierto sentido también en EU, pero seguimos pensando que hay más posibilidades allí", dijo Padda, de 60 años.

"Por el momento, tenemos que seguir trabajando sobre la base de las posibilidades existentes en la variada demografía de EU".

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LECTURA DE TRUMP

"Cuando asuma, veremos qué pasa y qué medidas tendremos que tomar", dijo Padda por teléfono el martes.

"Nos concentraremos en llevar este gran producto a las manos de la mayor cantidad posible de niños y luego veremos qué pasa en el mundo geopolítico que nos rodea".

Lego, bajo el control de la familia del multimillonario danés Kirk Kristiansen, dijo el año pasado que expandirá sus instalaciones en Monterrey, México, la única operación de manufactura de la compañía en América, mediante la creación de 3 mil nuevos empleos.

Si bien Padda no descarta construir plantas en Estados Unidos a largo plazo, la compañía no planea hacerlo en la actualidad, dijo.

"Nuestra estrategia reside en estar cerca de los consumidores y de los niños, y nos expandiremos según cómo crezcan nuestros mercados", añadió.

Trump ha amenazado con castigar a compañías que mudan empleos de producción fuera de territorio estadounidense y ha prometido que abandonará acuerdos internacionales de comercio y que impondrá aranceles.

El año pasado, Lego registró un crecimiento de dos dígitos porcentuales en EU, su mayor mercado, según el informe anual de 2015 de la compañía.

Lego dijo el martes que Jorgen Vig Knudstorp, que en 10 años de gestión como presidente ejecutivo ha transformado una compañía deficitaria en la empresa de juguetes más rentable del mundo, se convertirá en presidente de la junta directiva.

El futuro presidente ejecutivo dijo que una de sus principales prioridades será "aumentar la capacidad de adaptación y la agilidad", dado que Lego tiene que poder responder a los acontecimientos geopolíticos "la digitalización que nos rodea".

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