Empresas

Escándalo por sobornos de Wal-Mart, con pocas evidencias de corrupción: WSJ

Los posibles actos de corrupción de Wal-Mart México que llevan tres años de investigación podrían terminar con una simple multa y sin cargos, afirmaron reportes de The Wall Street Journal.
Fernanda Celis
19 octubre 2015 22:0 Última actualización 20 octubre 2015 13:4
Centro de distribución de Walmart

Wal-Mart de México y Centroamérica afirmó que está cooperando con las autoridades correspondientes en la investigación. (Cortesía)

Tras una investigación de tres años contra la cadena de autoservicios Wal-Mart en México, se habrían encontrado pocas evidencias de corrupción por parte de la minorista, por lo cual es probable que resulte en un caso menor al previsto por los investigadores, de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

Según fuentes familiarizadas con el tema, citadas por el medio, la investigación de tres años aún no termina, pero la mayor parte del trabajo se ha completado, y es posible que el caso sea resuelto con una multa y sin cargos penales en contra de ejecutivos de Wal-Mart, comentaron las fuentes.

Al respecto, Wal-Mart de México y Centroamérica afirmó que está cooperando con las autoridades correspondientes en la investigación. “Para Wal-Mart de México y Centroamérica actuar de manera correcta y cumplir las leyes anticorrupción es una prioridad. Hemos establecido un robusto programa de cumplimiento y fortalecido las estructuras que lo sustentan”, señaló Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart de México y Centroamérica por correo electrónico.

El 21 de abril de 2012 se dio a conocer que la empresa habría desembolsado millones de dólares en sobornos para su expansión en México, incluyendo pagos a funcionarios para ampliar su presencia en Teotihuacán (Estado de México.

En diciembre de 2012, el diario The New York Times publicó que se habrían identificado alrededor de 19 sitios en el país donde presuntamente la cadena realizó sobornos, incluyendo un Sam´s Club cerca de la Basílica de Guadalupe (en el DF), sin un permiso ambiental o una evaluación sobre el impacto urbano.

Por otra parte, en la investigación se encontró evidencia de soborno en la India, relacionada con pagos a funcionarios locales, aunque estos serían relativamente pequeños. La cadena también enfrenta cargos en el territorio estadounidense por sobornos. El de 9 de abril de 2012, los títulos de Wal-Mart de México y Centroamérica tocaron un máximo histórico de 44.87 pesos por título. Sin embargo, tras el escándalo por los supuestos sobornos perdieron 37.5 por ciento de su valor al 26 de febrero de 2014.