Empresas

Escándalo de OHL podría entorpecer planes de Peña Nieto: Analistas

El escándalo surgido de audios filtrados que revelan supuestas prácticas corruptas entre un funcionario del Estado de México y directivos de la empresa española podría obstaculizar el gasto en infraestructura del presidente, dijeron expertos. 

La investigación de OHL, uno de los mayores operadores de autopistas de México, en relación con supuestas prácticas comerciales corruptas, amenaza con poner en peligro el éxito de los planes de desarrollo económico del presidente Enrique Peña Nieto, según analistas.

OHL México tendrá tarifas congeladas en su concesión de peaje en el Viaducto Bicentenario en el Estado de México, dijo el domingo el gobernador Eruviel Ávila, dos días después de anunciar una auditoría de la empresa por parte del contralor del estado.

Ávila actuó después de que se filtrara un video donde ejecutivos de OHL México discutían acerca de sobrecostos en obras y un aumento de tarifas en el Viaducto Bicentenario.

El asunto puede frenar la propuesta de Peña Nieto para impulsar el gasto en infraestructura, un pilar de su plan para estimular el crecimiento económico, dijo Marco Medina, analista de Ve por Más, quien consideró que la investigación también sirve como un recordatorio al escándalo por presunto conflicto de interés surgido en los últimos seis meses, derivados de las casas de la esposa del presidente y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Sólo hay escándalo tras escándalo, y no parece haber ninguna intención de mejorar las cosas", dijo Medina en una entrevista telefónica. "Este es otro obstáculo para Peña Nieto. Y podría ser un obstáculo para sus ambiciosos planes de desarrollo ".

Sin embargo, desde Los Pinos aseguran que el actuar de OHL México no tendrá ningún efecto sobre los planes de desarrollo de infraestructura de Peña Nieto.

El asunto demuestra "la importancia de mejorar las medidas anticorrupción y de transparencia, que es exactamente lo que el presidente Peña Nieto ha estado haciendo", consideró la oficina de la presidencia en un comunicado por correo electrónico.

OHL México no respondió a solicitudes de comentarios de Bloomberg News. La compañía dijo en un comunicado la semana pasada que sigue estrictamente la ley, y el presidente José Andrés de Oteyza indicó en entrevista radiofónica que OHL México no cometió ninguna irregularidad en el establecimiento de peajes en la carretera Viaducto Bicentenario.

Javier Gayol, que cubre OHL México en Corporativo GBM, dijo que las acciones están cayendo en parte debido a la congelación de peaje en el Estado de México.

DAÑO POTENCIAL
Mientras que el escándalo de OHL México se está desarrollando sólo a nivel estatal, las percepciones de la administración de Peña Nieto todavía pueden quedar empañadas, consideró Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos en Washington.

"Este caso particular podría dañar fácilmente a la gente de todo el gobierno de Peña Nieto", dijo Selee por teléfono. "Ha habido una serie de relatos en los últimos meses que sugieren que los políticos en el gobierno de Peña Nieto, y también en otros partidos políticos, han hecho un uso indebido o se han beneficiado de sus estrechas relaciones con las empresas privadas."

Antes de ganar la presidencia en 2012, Peña Nieto sirvió desde 2005 hasta 2011 como gobernador del Estado de México, donde OHL México logra la mayor parte de sus ventas en las autopistas y también posee una participación en el operador del aeropuerto. El presidente era gobernador cuando se adjudicó la concesión del Viaducto Bicentenario.

No hay ninguna indicación de que Peña Nieto haya participado en los debates relativos a los peajes.

Es probable que el PRI no se vea afectado por la controversia de OHL México, después de que escándalos más ligados al presidente causaron poco daño, según Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia en la Ciudad de México.

"No habrá más impacto que lo que ya hemos visto", dijo Chabat en una entrevista telefónica. "El PRI aún tiene su base de apoyo electoral".

También lee: