Empresas

Ernst & Young sabía sobre sobornos en Walmart, señalan: WSJ

El auditor externo Ernst & Young pudo saber de los posibles sobornos de Walmart en México mucho antes que la empresa lo reportara a las autoridades en Estados Unidos, señaló un grupo de accionistas, publicó The Wall Street Journal.
Redacción
25 mayo 2015 17:35 Última actualización 25 mayo 2015 17:37
Walmart

(Archivo El Financiero)

Un pequeño grupo de accionistas dijo que el auditor externo de Walmart, Ernst & Young (EY), sabía de los posibles sobornos en México mucho antes de que la empresa los reportara a las autoridades de Estados Unidos, destacando una zona poco sondeada de la ley anticorrupción de aquel país, publicó el diario The Wall Street Journal.

CtW Investment Group, que trabaja con fondos de pensión de sindicatos y mantiene casi el 0.15 por ciento de las acciones de la cadena comercial, hizo el reclamo en una carta publicada en Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB), organismo que supervisa las firmas contables externas de las empresas públicas.

The Wall Street Journal señaló en su portal de internet que la carta cita un correo electrónico interno de Walmart fechado el 27 de febrero de 2006, que dice que empleados en la oficinas centrales de Walmart "dieron cuenta a Ernst & Young durante varios meses" junto con otros directores de la empresa, sobre una investigación interna sobre posibles sobornos. Pero no fue hasta finales de 2011 cuando Walmart reveló su investigación al Departamento de Justicia y a la Comisión de Bolsa y Valores, según documentos de la empresa.

CtW dijo en su carta que Ernst & Young probablemente debió haber reportado las sospechas de sobornos a la SEC y que debería ser investigada por el consejo de supervisión contable, porque los actos objeto de la investigación y cómo se manejaron habrían afectado los estados financieros de la minorista.

Ernst & Young, que ha sido contador externo de Walmart por décadas, dijo que no podía hacer comentarios sobre asuntos relacionados con sus clientes. En tanto, Walmart no quiso hacer comentarios argumentando que la investigación está en curso.

El PCAOB, indicó el diario, puede investigar a las empresas públicas de auditorías pobres, incluyendo fraude, y en algunos casos impone multas disciplinarias o revoca el derecho de práctica a las empresas. Nunca ha sancionado a un contador externo por asuntos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, dijo un portavoz del organismo regulador.

Walmart está siendo investigada por el uso de sobornos para ampliar su base de tiendas en México hace casi una década. El hecho salió a la luz en un correo interno en octubre de 2005 y los detalles se revelaron después por The New York Times. Desde 2011, la investigación ha costado a la cadena al menos 500 millones de dólares en honorarios legales y de consultoría, mayores costos de cumplimiento y otros gastos, de acuerdo con documentos de la empresa.

El correo electrónico citado por CtW se hizo público en una demanda judicial.

Es probable que Ernst & Young no sea penalizado por las leyes actuales, señalaron expertos, pues de encontrar pagos sospechosos o posibles sobornos, los auditores externos no están legalmente obligados a advertir al regulador.