Empresas

Ernst & Young sabía sobre sobornos en Walmart, señalan: WSJ

El auditor externo Ernst & Young pudo saber de los posibles sobornos de Walmart en México mucho antes que la empresa lo reportara a las autoridades en Estados Unidos, señaló un grupo de accionistas, publicó The Wall Street Journal.
Redacción
25 mayo 2015 17:35 Última actualización 25 mayo 2015 17:37
Walmart

(Archivo El Financiero)

Un pequeño grupo de accionistas dijo que el auditor externo de Walmart, Ernst & Young (EY), sabía de los posibles sobornos en México mucho antes de que la empresa los reportara a las autoridades de Estados Unidos, destacando una zona poco sondeada de la ley anticorrupción de aquel país, publicó el diario The Wall Street Journal.

CtW Investment Group, que trabaja con fondos de pensión de sindicatos y mantiene casi el 0.15 por ciento de las acciones de la cadena comercial, hizo el reclamo en una carta publicada en Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB), organismo que supervisa las firmas contables externas de las empresas públicas.

The Wall Street Journal señaló en su portal de internet que la carta cita un correo electrónico interno de Walmart fechado el 27 de febrero de 2006, que dice que empleados en la oficinas centrales de Walmart "dieron cuenta a Ernst & Young durante varios meses" junto con otros directores de la empresa, sobre una investigación interna sobre posibles sobornos. Pero no fue hasta finales de 2011 cuando Walmart reveló su investigación al Departamento de Justicia y a la Comisión de Bolsa y Valores, según documentos de la empresa.

CtW dijo en su carta que Ernst & Young probablemente debió haber reportado las sospechas de sobornos a la SEC y que debería ser investigada por el consejo de supervisión contable, porque los actos objeto de la investigación y cómo se manejaron habrían afectado los estados financieros de la minorista.

Ernst & Young, que ha sido contador externo de Walmart por décadas, dijo que no podía hacer comentarios sobre asuntos relacionados con sus clientes. En tanto, Walmart no quiso hacer comentarios argumentando que la investigación está en curso.

El PCAOB, indicó el diario, puede investigar a las empresas públicas de auditorías pobres, incluyendo fraude, y en algunos casos impone multas disciplinarias o revoca el derecho de práctica a las empresas. Nunca ha sancionado a un contador externo por asuntos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, dijo un portavoz del organismo regulador.

Walmart está siendo investigada por el uso de sobornos para ampliar su base de tiendas en México hace casi una década. El hecho salió a la luz en un correo interno en octubre de 2005 y los detalles se revelaron después por The New York Times. Desde 2011, la investigación ha costado a la cadena al menos 500 millones de dólares en honorarios legales y de consultoría, mayores costos de cumplimiento y otros gastos, de acuerdo con documentos de la empresa.

El correo electrónico citado por CtW se hizo público en una demanda judicial.

Es probable que Ernst & Young no sea penalizado por las leyes actuales, señalaron expertos, pues de encontrar pagos sospechosos o posibles sobornos, los auditores externos no están legalmente obligados a advertir al regulador.

Todas las notas EMPRESAS
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Sign up for free