Empresas

Envirofit pretende vender estufas ecológicas en México

La estadounidense Envirofit busca vender sus estufas ecológicas en México, las cuales no expiden gases tóxicos y utilizan una tecnología especial que usa menos leña, para acercar sus productos a las comunidades en condiciones de pobreza que cocinan a fuego abierto.
Fernanda Celis
28 septiembre 2015 21:49 Última actualización 29 septiembre 2015 4:55
Envirofit

Envirofit comenzó a producir sus productos en México en abril pasado. (Tomada de http://www.envirofit.org/)

La estadounidense Envirofit busca vender estufas ecológicas a instituciones gubernamentales y a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en México, para acercar sus productos a las comunidades en condiciones de pobreza que cocinan a fuego abierto, o que utilizan leña como principal energético.

Emilio Rivero, director de Envirofit México, explicó que son estufas ecológicas denominadas ‘Ecofogón’, que no expiden gases tóxicos y utilizan una tecnología especial que permite un menor uso de leña, así como la eliminación de humo dañino y gases tóxicos, con un costo de 250 dólares.

Envirofit es una empresa dedicada al diseño, ingeniería y mercadeo de estufas ahorradoras de leña, con un enfoque en el impacto social, el problema de salud pública y la solución ambiental para las problemáticas por el humo que se genera al cocinar.

Ecofogón gasta 80 por ciento menos leña para calentar 5 litros de agua. Nuestras estufas son utilizadas en Honduras, India y África

El ejecutivo explicó que alrededor de 15 mil personas mueren al año por intoxicación o inhalación de dióxido de carbono en exceso en el país, por cocinar o calentar alimentos a fuego abierto, sobre todo en comunidades de bajos recursos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz. El 80 por ciento de esa cantidad son niños.

Por lo anterior, la empresa espera acercar su producto a dichas comunidades a través de organizaciones, para reducir el impacto negativo por cocinar a fuego abierto.

La compañía invirtió entre 4 y 5 millones de dólares para la maquinaria y construcción de su primera planta en México, la cual inició operaciones en abril y produce alrededor de 3 mil 500 estufas a la semana, las cuales, por ahora, sólo se exportan a Honduras.

La firma, de la cual Shell Foundation y Clinton Foundation son miembros del Consejo, genera alrededor de 280 empleos directos y alrededor de 300 indirectos en el país.

Por otra parte, Envirofit espera cerrar el 2015 con una producción de 85 mil estufas, y elevar el monto a 130 mil en 2016.

La firma fabrica en México las partes de las estufas ecológicas que se venden al gobierno hondureño, y en ese país tienen la planta de ensamble. Los productos que se comercializan en la India y África se fabrican en China.

“La tecnología y diseño de nuestras cámaras de combustión mejoran la eficiencia del quemado de leña. El proceso de armado es dentro del hogar y se realiza en 20 minutos”, explicó Rivero.

De igual manera, el directivo indicó que el ‘Ecofogón’ genera un ahorro del 70 por ciento de leña, debido al proceso de combustión.

Estufas verdes