Empresas

Entrega de TVs para “apagón” no incluye instalación: IFT

La SCT deberá de sustentar la instalación de los televisiores digitales que otorgará a familias de bajos recursos en Nuevo Laredo y Reynosa, como parte del apagón analógico que se llevará a cabo y que fuera iniciado por la extinta Cofetel en Tijuana. 
Notimex
02 marzo 2014 15:24 Última actualización 02 marzo 2014 15:24
 [Cuartoscuro] El director de Cofetel propone trasladar recursos de la SCT al proyecto de la televisión digital. 

[Cuartoscuro] El director de Cofetel propone trasladar recursos de la SCT al proyecto de la televisión digital.

BARCELONA - Si bien la entrega de televisores que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Nuevo Laredo y Reynosa es un modelo novedoso para impulsar el “apagón analógico”, no contempla costos relacionados con la instalación del equipo y la antena, señaló el comisionado del Ifetel, Fernando Borjón.

“La SCT tendrá el detalle para ver cómo sustenta esta parte y a nosotros nos tocará ver si en efecto se llega a las condiciones de penetración que se requieren para la transición y la continuidad del servicio público de radiodifusión, para poder ir logrando el apagón”, dijo,.

Entrevistado en el marco del Mobile World Congress, que se realizó en Barcelona, España, el funcionario recordó que cuando la extinta Cofetel llevó a cabo el “apagón analógico” en Tijuana, se implementó un programa de entrega de decodificadores de señal y antenas digitales que eran instaladas por técnicos especializados en los hogares seleccionados.

“La SCT está generando un modelo novedoso, el que estaba aprobado era el de decodificadores, que es el mismo que se ha ejecutado en lugares de Europa, pero para eso se hacen los programas piloto, en Tijuana consistió en un programa muy acelerado que llevaba e instalaba equipos y antenas”, indicó.

Borjón recordó que derivado de los cambios constitucionales, la continuación del proceso de culminación de las señales analógicas de la televisión a nivel nacional corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Será cuestión de ver qué resultados se irán obteniendo para este caso y si el dinero será suficiente, pero el rol que juega el instituto es de decir si va adelante el apagón analógico o no”, subrayó.

En 2013, se realizó en la fronteriza Tijuana el primer “apagón analógico” del país que requirió más de 300 millones de pesos para instalar alrededor de 200 mil decodificadores que fueron entregados en igual número de hogares por la empresa Teletec, elegida para tal tarea por Cofetel, vía licitación.

Las televisoras que operan en esa ciudad fronteriza dejaron de transmitir señales analógicas de forma definitiva en julio de ese año, luego de que se corroboró que la penetración del servicio de televisión digital superó el 93 por ciento.

El comisionado del Ifetel, quien en 2013 fue el encargado de diseñar e implementar el primer proyecto de “apagón analógico” en Tijuana cuando era funcionario de la Cofetel, enfatizó que como en cualquier modelo de política o regulación, existen puntos que se pueden mejorar.

El pasado jueves, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, informó que el nuevo programa para el apagón analógico, que consiste en la entrega de televisores digitales gratuitos a nivel nacional, tendrá un costo total de 26 mil millones de pesos.

El gobierno federal entregará alrededor de 13 millones de televisiones a las personas de escasos recursos antes de que termine 2015, tal como lo establece la reforma en telecomunicaciones.

El nuevo presupuesto asignado al “apagón analógico”, es 34 por ciento mayor al de 19 mil 500 millones de pesos que había proyectado la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).