Empresas

Entrega de televisores digitales en Ciudad de México, en enero: SCT

En enero de 2015, la SCT inciará el reparto de televisores digitales en la zona centro del país, la cual está integrada por el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla, para realizar el “apagón analógico”.
Notimex
28 diciembre 2014 15:33 Última actualización 28 diciembre 2014 15:33
Televisión (Archivo)

(Archivo)

A partir de enero próximo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará en el Distrito Federal la entrega de televisores en hogares de escasos recursos, lo cual permitirá aumentar la penetración digital necesaria para realizar el “apagón analógico” de la televisión abierta a nivel nacional.

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, elaborado por la dependencia, en el primer mes de 2015 iniciará el reparto de equipos digitales en la zona centro del país, la cual está integrada por el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla.

La entrega de televisores digitales de alta definición beneficiará a 13.8 millones de hogares en los que habita población de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que una vez que se alcance un nivel de penetración del 90 por ciento de dichos hogares, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá valorar si existen las condiciones para llevar a cabo el "apagón analógico" en las huellas de cobertura de la señal radiodifundida.

El pasado 21 de noviembre la SCT comunicó al órgano regulador el cumplimiento de entregas de televisores digitales en más de 90 por ciento de los hogares de la Frontera Noreste, por lo que el 14 de enero próximo será la fecha del cese de las transmisiones analógicas en esa región del país.

Al cierre del año, la SCT reportó la entrega más de un millón de televisores digitales de alta definición en los hogares de escasos recursos, designados por la Sedesol de 170 municipios en 15 estados.

Refirió que la entrega del televisor número un millón se dio en el marco del reparto masivo iniciado en noviembre pasado, la cual culminará los primeros días de marzo con la distribución de más de 2.5 millones de equipos.

La televisión digital puede ofrecer a los usuarios opciones adicionales como la elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre muchos más.

Estas ventajas, señala el documento de la SCT, se derivan de la posibilidad de procesar y comprimir datos digitales, lo que permite una utilización más eficiente de la capacidad de la red que con señales analógicas.

“La digitalización de las señales deriva en una mejor calidad de imagen (en alta definición) evitando, entre otros problemas, la imagen doble y 'la nieve'. La mejor calidad de sonido (alta fidelidad) se caracteriza por la ausencia de ruidos e interferencias, problemas que son comunes en la televisión analógica", explica.