Empresas

Empresas energéticas crecen al doble
la demanda de
oficinas en DF

Ante la expectativa que ha generado la reforma energética, empresas del sector se han comenzado a instalar en la Ciudad de México, elevando en hasta un 13% la demanda de oficinas en zonas como Reforma y Polanco, pues buscan la cercanía con Pemex y la CFE.
Ana Valle
07 octubre 2014 22:25 Última actualización 08 octubre 2014 4:55
vivienda vertical

La reforma energética elevó la demanda de oficinas en la capital. (Eladio Ortiz)

Desde el año pasado, empresas del sector energético han comenzado a instalarse en la Ciudad de México ante la expectativa que ha generado la reforma energética, provocando que la demanda de oficinas en zonas como Reforma y Polanco creciera de 5 a 13 por ciento en un año.

Pablo Yrizar, vicepresidente ejecutivo de CBRE México, explicó que las firmas energéticas buscan oficinas cerca de Pemex y la CFE, por lo que Polanco y Reforma se han convertido en los mercados de su elección para instalarse.

“A mediados del 2013, alrededor del 5 por ciento de la demanda de espacio activa era de la industria petrolera o de energía, este año, por las mismas fechas era ya del 13 por ciento; yo creo que de aquí a dos años este número se pudiera doblar ya que haya concesiones dadas y contratos firmados, ya que empiece a tomar forma la apertura”, dijo el experto.

Fuentes del sector comentaron que han sido empresas de las industrias petrolera (como Pacific Rubiales Energy y Noble Energy), petroquímica y de ingeniería, las que han llegado a este par de corredores, y que hay otras cuyos contratos no se han cerrado todavía y que podrían hacerlo hacia el siguiente año.

Reforma solía ser uno de los mercados con mayor disponibilidad de oficinas en la Ciudad de México, con tasas de alrededor de 19 por ciento, pero ahora este nivel se redujo a 15.9 por ciento a junio de 2014, de acuerdo con datos de CBRE México.

Para los siguientes 4 años, en Reforma se levantarán alrededor de 330 mil metros cuadrados (m2) de oficinas, en proyectos que van desde 30 mil hasta 60 mil m2 en un número de 8 a 10 edificios, adelantó Yrizar.

En adelante, estimó, podrían comenzar a ocuparse edificios terminados recientemente, como Capital Reforma o Torre Mapfre, ubicados en Reforma, a la altura de la Glorieta de la Palma.

Tania Sánchez, Head of Marketing and Research Latina America de DTZ, también destacó el caso de Polanco como un corredor atractivo no sólo para firmas energéticas, sino también para corporativos de otros sectores.

“Polanco es parte del distrito de negocios que incluye Lomas-Palmas y Reforma, las empresas quieren un lugar que esté a cierta distancia del aeropuerto, también es una de las condiciones que piden para arrendar, hay más transporte público y es más fácil para las empresas”, dijo la especialista en el sector inmobiliario.

Añadió que mientras que al cierre de junio de 2013 Polanco tenía una tasa de disponibilidad de 9 por ciento, al cierre del primer semestre de 2014 bajó a 7.8 por ciento.

En términos de precios, la experta detalló que entre junio de 2013 y el mismo mes del presente año las rentas pasaron de 32.40 dólares por metro cuadrado a 31.50 dólares en Reforma, mientras que en Polanco se incrementaron de 29.50 a 31 dólares por metro cuadrado en el mismo periodo.

SE LLENAN