Empresas

Energética canadiense quiere ‘prender’ proyectos en México

Innergex, empresa canadiense con proyectos eólicos e hidroeléctricos en ese país y Estados Unidos, busca ampliar su participación en México, por lo que analiza incursionar en la segunda subasta eléctrica de la CFE.
Axel  Sánchez
17 mayo 2016 22:44 Última actualización 18 mayo 2016 4:55
innergex

Innergex buscará participar en la segunda subasta de la CFE que será llevada a cabo en septiembre de este año. (Tomada de @innergex_ine)

La empresa canadiense de energía renovable Innergex buscará participar en la segunda subasta eléctrica de la CFE, a realizarse en septiembre con una cartera de 28 mil millones de dólares, apostando principalmente en proyectos hidroeléctricos.

En conferencia telefónica, Michel Letellier, presidente y CEO de la compañía, destacó que están revisando todos los cambios en las licitaciones, así como en las reglas del concurso, además de diseñar un proyecto viable para el gobierno.

“Hemos participado en la primera subasta, no hemos ganado nada, pero hemos aprendido mucho. Así que la intención es participar también (en la segunda licitación). Pero no vamos a poner demasiada esperanza en el resultado porque es muy competido”, destacó.

Fundada en 1990, la empresa que cuenta con proyectos eléctricos tanto eólicos como hidroeléctricos en Canadá y Estados Unidos, ahora analiza posibilidades en México y Perú. Al año reporta ingresos de 193.3 millones de dólares.

La firma genera electricidad desde sistemas hidráulicos, eólicos, solares y otros medios renovables con 700 megawatts de potencia a través de 34 instalaciones.

La compañía también tiene otros cuatro sitios adicionales en construcción, con los cuales puede llegar a producir alrededor de 900 megawatts.

“México cambiará algunos términos porque el precio por la energía que compraría sólo era para aquellos de tecnología verde. Creo que de alguna manera, en algún punto del camino, México tendrá que llegar a algún tipo de garantía de potencia que pueda desarrollar proyectos hidroeléctricos… también estamos analizando generación eólica y solar”, dijo Letellier.

Añadió que en México su principal competencia son las empresas europeas, principalmente españolas, debido a la gran presencia que tienen en el mercado nacional y su experiencia con el gobierno.