Empresas

Panaderos acusan encarecimiento excesivo del azúcar

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Jonás Murillo, dijo que en un año se incrementó al doble el valor del azúcar, lo cual complica la operación de las panaderías.
Axel Sánchez
24 agosto 2016 10:13 Última actualización 24 agosto 2016 22:42
azúcar

Canaimpa estimaba un incremento de cinco por ciento en el valor de la industria panificadora, pero ahora con el factor del azúcar, esperan crecer menos. (Cuartoscuro)

El aumento en 37 por ciento en el precio del azúcar en lo que va del año y un 50 por ciento en un los últimos 12 meses impactará las utilidades de las panaderías del país, poniendo en riesgo la operación de estos negocios, advirtió este miércoles Jonás Murillo González, director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

En entrevista con El Financiero, el directivo destacó que este aumento en el mercado es injustificado, por lo que ya presentaron su queja ante la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"En un año se incrementó al doble el valor del azúcar, lo cual complica la operación de las panaderías porque no pueden aumentar precios. El azúcar representa 30 por ciento de nuestro costo de ventas, por lo que un alza en este insumo reduce las utilidades de los negocios", destacó el directivo.

Canainpa estimaba un incremento de cinco por ciento en el valor de la industria panificadora, pero ahora con el factor del azúcar, esperan crecer 3.5 por ciento.

"De este sector dependen dos millones de empleos, tanto directos como indirectos. No esperamos que afecte a todos, pero al menos no se generarán nuevos espacios laborales", comentó Jonas Murillo.

:
>