Empresas

En TLCAN, empresas deberían tomar en cuenta el tema salarial: experto

Santiago Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana, dijo que si las compañías disminuyeran sus ganancias, podrían aumentar el ingreso de sus empleados.
Valente Villamil
05 septiembre 2017 9:26 Última actualización 05 septiembre 2017 9:26
TLCAN (shutterstock)

TLCAN (shutterstock)

En medio de la insistencia de sindicalistas canadienses de que México garantice elevar su salarios con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las empresas podrían reducir ganancias para elevar el ingreso mínimo de 80 a 570 pesos al día, de acuerdo con Santiago Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana.

Este incremento se podría lograr si las grandes empresas en el país aceptaran hacer una redistribución de la riqueza, lo cual implicaría reducir sus ganancias de 78 a 50 por ciento, de acuerdo con un comunicado divulgado por dicha universidad.

“Ese incremento, además de que cumpliría con el mandato constitucional (artículo 123), permitiría que en México, uno de los primeros 20 países del mundo en cuanto a generación de riqueza, entre 70 y 75 por ciento de la población pueda vivir en condiciones medias adecuadas”, señaló el académico en un comunicado.

Reyes explicó que la desigualdad en México se da debido a que por cada 100 pesos, en promedio 74 son ganancias para las empresas e inversionistas, mientras que los 26 restantes para salarios.

En la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, que empezó el viernes y finaliza este martes en la Ciudad de México, los salarios bajos en México han sido uno de los temas que más ruido han ocasionado luego de que el líder del sindicato privado más grande de Canadá, Jerry Dias, criticara fuertemente al gobierno mexicano por su rechazo a abordar este tema en las mesas de negociación.

Incluso, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y líder de la iniciativa privada que acompaña a los negociadores mexicanos en la modernización del tratado, dijo el lunes que el tema salarial en México no era abordado en la modernización del tratado.

Además de que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, pidió el domingo que Canadá y Estados Unidos no toquen el tema salarial mexicano porque cada país debe resolver este tema internamente.

En tanto que el líder de los autopartistas de Canadá, Flavio Volpe, dijo a El Financiero que los bajos costos en México ayudan a que el sector automotriz norteamericano sea competitivo frente a otras regiones como Europa y Asia.

Ante las demandas de organizaciones canadienses, Reyes ve una oportunidad en este proceso para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos.