Empresas

En tiempo y forma se cumplirá con apagón analógico: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la transición a la Televisión Digital Terrestre previsto para culminar el 31 de diciembre de 2015 continúa en tiempo y forma.
Notimex
26 octubre 2014 15:29 Última actualización 26 octubre 2014 15:29
Televisión (Archivo)

(Archivo)

El programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), previsto para culminar el 31 de diciembre de 2015, continúa en tiempo y forma, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia federal destaca que este programa sigue en estricto cumplimiento al espíritu consagrado en el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que dice que la transición culminará el 31 de diciembre de 2015.

Según dicho artículo, los Poderes de la Unión estarán obligados a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno garantizando, a su vez, los recursos presupuestales que resulten necesarios.

Además, los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de transición, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas por el Estado, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia y el uso óptimo de la banda de 700 megahertz (MHz).

De acuerdo con un comunicado, el cronograma previsto en el programa de trabajo para la TDT se encuentra disponible en la página de la SCT y se publicó en el Diario Oficial el pasado 13 de mayo.

De acuerdo con éste, la SCT cumple a cabalidad con lo previsto para la entrega de televisores digitales a hogares de escasos recursos, definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La SCT determinó la entrega de pantallas digitales HD por el costo-beneficio directo a las familias de escasos recursos, que registrarán una reducción de más de 60 por ciento en el consumo de electricidad, y también podrán utilizar el televisor como dispositivo de acceso a internet.

Según información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, las familias podrán tener ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año y el gobierno federal dejará de erogar al año tres mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios.

De lo anterior, señala la SCT, se desprende que una política de entrega de televisores digitales genera ahorros económicos, tanto para los usuarios finales como para el Estado de aproximadamente cinco mil 600 millones de pesos por año.

Asimismo, al hacer el cambio del televisor análogo por uno digital se tendrán beneficios al medio ambiente, toda vez que se evitará la emisión de gases de efecto invernadero, equivalente a los que producen 324 mil autos anualmente.

Señala que la digitalización de las señales deriva en una mejor calidad de imagen (alta definición) lo que evitará, entre otros problemas, la imagen doble y la “nieve” y se tendrá una mejor calidad del sonido, es decir, sin ruidos e interferencias que es común en la televisión análoga.

Afirma que resultó exitoso el programa piloto de entrega de televisores, que inició el 24 de mayo y concluyó el 22 de julio, pues se logró distribuir 93 mil 907 televisores digitales en 17 municipios de la región frontera noreste del país, con lo cual se alcanzó 91 por ciento de los hogares definidos por la Sedesol.

Los 26 mil aparatos restantes, de los 120 mil adquiridos para la primera fase, se utilizaron para iniciar la segunda fase de entrega en 45 municipios del norte del país.

Sin embargo, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Social se amplió el periodo de entrega de televisores, toda vez que se extendió el número de hogares al padrón de beneficiarios.

Así, continúa vigente la entrega de televisores en los estados marcados en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual concluirá en noviembre de 2014, fecha en la que se enviará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el reporte correspondiente a la primera fase.

Destaca que todos los procesos de licitación para la adquisición de los aparatos digitales son transparentes, sin un límite de participantes específico, con la finalidad de que puedan concursar todas las empresas que cumplan con las especificaciones y los tiempos señalados para cada caso.

En la segunda licitación, añade, se solicitó la compra de dos millones 500 mil aparatos, pero sólo se logró adjudicar dos millones 300 mil televisores. concursaron 26 empresas de las cuales cuatro resultaron ganadoras y el testigo social fue una organización no gubernamental.

La dependencia federal señala que para los 200 mil equipos televisores existe una nueva licitación.