Empresas

En riesgo, mina
que aporta mil mdd
a Grupo México

Los resultados de GMéxico se verán perjudicados de suspenderse temporalmente la mina Buenavista, derivado del incidente en donde se derramó sulfato de cobre en dos ríos de Sonora, pues ésta representa 15% de sus ingresos; en tanto, la empresa ya ha perdido cerca de 18 mmdd en su valor de mercado en la BMV.
Axel Sánchez
26 agosto 2014 19:58 Última actualización 27 agosto 2014 5:0
MIna

El accidente, donde falleció un minero, se registró en la Unidad Mimosa, en Coahuila. (Archivo/Cuartoscuro)

La posible suspensión temporal de la mina Buenavista del Cobre, de Minera México, subsidiaria de Grupo México, impactaría considerablemente los resultados de la compañía, debido a que representa 15 por ciento del total de sus ingresos anuales, los cuales ascendieron a 7 mil 276 millones de dólares en 2013, consideraron analistas.

Esto, se sumaría a las multas económicas que impongan las autoridades, las cuales podrían ascender a “cientos de millones de pesos (mdp)”, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia confirmó ayer en una conferencia de prensa que el derrame de sulfato de cobre en dos ríos de Sonora, el pasado 6 de agosto, fue responsabilidad de Minera México, por lo que la empresa que preside Germán Larrea se hará acreedora a una multa y además deberá pagar todos los daños de salud ocasionados por este incidente.

Juan José Guerra Abud, secretario de la Semarnat, reconoció ayer que la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchise son el “peor desastre ambiental en la industria minera”.

Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, comentó que aún no se sabe si la suspensión de la mina Buenavista del Cobre es sobre la expansión o sobre la operación total, pues el derrame sucedió en la zona de expansión, pero un paro total de labores reduciría considerablemente su expectativa de extracción.

Julio Zetina, analista de Vector Casa de Bolsa, señaló que la situación política y legal ha afectado la acción de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al perder cerca de 18 mil millones dólares en su valor de mercado, con una baja acumulada de 4 por ciento en sus títulos desde que se dio a conocer el accidente.

Bolaños comentó que deterioro del valor de la acción de Grupo México también tiene que ver con el precio del cobre, el cual ha tenido una variación negativa de 0.03 por ciento en lo que va de agosto, mientras que la emisora ha observado una baja de 0.12 por ciento.

Banamex expuso en un reporte que hay preocupación de los inversionistas ante la exigencia de las autoridades ambientales de realizar modificaciones importantes en la mina.

La mina Buenavista representa 18.8% del total de la producción de cobre de Grupo México.