Empresas

En riesgo, activos de Radio Centro que dejó para ir por cadena de TV

Para poder cubrir la garantía de 415 millones de pesos para contender por una cadena de TV abierta, Grupo Radio Centro habría dejado en prenda parte de sus activos, entre ellos sus oficinas ejecutivas y estudios principales. Una de las empresas que le brindó financiamiento fue la constructora Pinfra.
Ana Martínez y Mario Maldonado
08 abril 2015 20:34 Última actualización 09 abril 2015 9:28
GRC Grupo Radio Centro (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

En ánimo de financiar la entrega de garantías, Grupo Radio Centro (GRC) habría dejado en prenda parte de sus activos, entre ellos su edificio principal en Constituyentes, en la Ciudad de México, informaron fuentes del sector.

Para cubrir la garantía de 415 millones de pesos que exigió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y contender así por una de las dos cadenas de TV abierta, solicitó un crédito temporal a Pinfra, a cambio de acciones de la empresa que permanecieron sólo durante semanas en garantía. La constructora cobró capital e intereses por el trato y se desvinculó posteriormente de la transacción desde el año pasado, detallaron fuentes al tanto.

En ese lapso, pero en un proceso independiente, GRC recurrió a otras fuentes de financiamiento y ahí incurrió en entrega de otras garantías como sus oficinas ejecutivas, dijeron dos fuentes cercanas al proceso.
Al cierre del 2014, la empresa reportó activos fijos por un total de 456 millones de pesos.

El Financiero buscó a Radio Centro, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuesta. 

Las oficinas ejecutivas y estudios principales de Grupo Radio Centro se localizan en la Ciudad de México y son propiedad de la compañía, de acuerdo con información de la empresa.

En 1992 Grupo Radio Centro compró el edificio de Constituyentes, una construcción de alrededor de 10 mil metros cuadrados de los cuales la firma ocupaba aproximadamente 7,500 metros cuadrados al cierre del 2013, según su informe anual, y el resto estaba disponible para renta a terceros.

Asimismo, cuenta con 18 estudios de producción en los que se graba material musical, anuncios comerciales, notas informativas, anuncios, noticieros y promocionales en servidor de disco duro, disco compacto y DVD-audio.

Radio Centro necesita un socio para realizar el pago de 3 mil 85 millones de pesos por la contraprestación de una cadena de TV abierta nacional. El Financiero reveló que el presidente de la compañía, Francisco Aguirre, negocia con el multimillonario Germán Larrea, propietario de Grupo México y la cadena Cinemex, una asociación que deberá cerrarse a más tardar el 10 de abril próximo.

“Los 415 millones de la garantía son una especie de abono para el pago total de la concesión y el IFT los ejecutará si no se hace el pago”, dijo Ramiro Tovar, especialista del sector.

Al cierre de 2014 la firma contaba con sólo 177 millones 400 mil pesos en caja y su deuda con costo ascendía a mil 99 millones de pesos, con lo que su apalancamiento se ubicaba en 0.62 veces, cifra arriba del promedio del sector, de 0.36 veces.

“Radio Centro tiene discrecionalidad respecto a las garantías que puede ofrecer, incluye todos los activos de la empresa, menos las frecuencias de radio que le fueron concesionadas”, añadió Tovar.

Bienes