Empresas

En qué país trabajar para ser un CEO más rico

El salario puede depender del tipo de empresa en la que se labora, la población y hasta la cultura. Estos son los países en dónde te puedes hacer más rico como CEO o ser más rico que otros, así como las naciones que debes evitar.
Bloomberg
16 noviembre 2016 9:39 Última actualización 16 noviembre 2016 9:55
ceo

ceo

Si el objetivo de su vida es ser un máximo responsable ejecutivo de elevados ingresos, Estados Unidos es el lugar indicado. Pero si su sueño consiste sólo en ser más rico que la sociedad en que se vive, también Sudáfrica e India son excelentes apuestas.

En todo caso, es probable que sea mejor evitar Tailandia, Polonia y China.

Un ranking de Bloomberg de pago a máximos responsables en compañías que integran los índices de referencia de 25 de las mayores economías del mundo indica que los cheques más abultados, y por mucho, se firman en los Estados Unidos.

Los CEO de las compañías del S&P 500 reciben pagos que promedian los 16.9 millones de dólares, unas 2.6 veces más de lo que cobran sus pares en el exterior. En Suiza, que ocupa el segundo puesto, los CEO reciben 1.6 veces el promedio.

En China, en cambio, los pagos están un 90 por ciento por debajo del promedio, al menos sobre la base de lo que informan las empresas del Índice Shanghai Shenzhen CSI 300. Por lo general dan a conocer un pago anual de alrededor de 640 mil. Pero quienes están al frente de compañías estatales, por ejemplo, gozan de ventajas como vivienda y esparcimiento, cosas que en ocasiones no se mencionan en los informes.

Las cosas varían un poco en un segundo ranking de Bloomberg que compara los pagos a los CEO con el ingreso estimado que se genera por persona, una medición aproximada de lo que reciben los máximos responsables en relación con la sociedad en la que cotizan sus compañías. Eso pone los pagos a los CEO de Sudáfrica e India por encima de sus pares de los Estados Unidos.

Hay muchas razones que explican esas disparidades internacionales.
Una de las más importantes es el tamaño. Los Estados Unidos son sede de muchas de las empresas que cotizan en bolsa más grandes del mundo.

El costo de vida también forma parte de la explicación. Es mucho más caro vivir con lujos en América del Norte y Europa occidental que en lugares como Tailandia, donde los CEO cobran alrededor de 60 mil dólares, menos que en cualquier otro de los países que integran el ranking.

En otros casos se trata de algo cultural. En Japón los pagos muy elevados son tabú, dado que se los considera una señal de codicia.
También los impuestos y regulaciones pesan.

El pago a los altos ejecutivos ha trepado con rapidez en los Estados Unidos desde la década de 1990, dado que las juntas directivas pasaron a valerse cada vez más de acciones para recompensar a los CEO, recurso por el cual las compañías deducen de impuestos el pago vinculado al desempeño.

Los directores de las empresas globales se ven presionados tanto por los inversores, que no quieren que los altos ejecutivos se vean recompensados si las acciones no suben, como por los ejecutivos, que comparan lo que cobran con lo que reciben colegas más favorecidos en otros países.