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En promedio, México tiene más hogares con internet que AL: The CIU

México está entre los cinco países de América Latina que superan el nivel de adopción de banda ancha fija, pues alrededor del 48% de los hogares cuentan con este servicio, porcentaje por encima del promedio de la región de 42%, según datos de The Competitive Intelligence Unit.
Redacción
03 octubre 2016 14:47 Última actualización 03 octubre 2016 14:58
ME riesgos (Especial)

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México, junto con otros 5 países de América Latina supera el nivel de adopción de banda ancha fija (BAF), pues en el país alrededor del 48 por ciento de los hogares cuentan con este servicio, un porcentaje por encima del promedio de la región de 42 por ciento, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El organismo refirió que al cierre de 2015 América Latina alcanzó en su conjunto 69.3 millones de accesos a BAF, lo que se traduce en un promedio ponderado por tamaño de mercado de 42 por ciento de hogares que cuentan con el servicio.

Por delante de México están Argentina con 49 por ciento, Chile con 54 por ciento y Uruguay con 79 por ciento. El país empata en hogares conectados con Colombia, quien también tiene 48 por ciento y Brasil, con 43 por ciento, de una muestra total de 13 países más AL.

Por abajo del 40 por ciento está Venezuela, El Salvador, Perú, Paraguay, Honduras y Bolivia, quien apenas tiene el 6 por ciento de adopción.

“Esta disparidad entre países es atribuible a diversos factores, entre estos destaca el ingreso promedio de los habitantes de cada país. En la medida en que el nivel de ingreso es mayor en los hogares, estos pueden dedicar su ingreso al consumo de más bienes y servicios, incluido el de banda ancha fija”, señala el documento.

Entre otros de los elementos que se asocian para la adopción de internet en hogares está la distribución de la población por rangos de edad, que a su vez se correlacionen positivamente con mayores coeficientes de penetración del servicio.

De acuerdo con The CIU, otra evidencia que sustenta que los países en los que se identifica una estructura de mercado más concentrada, con un menor número de operadores en el mercado y/o con una alta participación de un operador en ese mercado, tienden a presentar características que inhiben el consumo y el acceso a BAF.

“México aún se encuentra en un nivel medio en el comparativo entre países, a pesar del avance y esfuerzos en el desarrollo de infraestructura, de las mejoras en cobertura, calidad y precios finales. Debido a que Telmex alcanza una participación de 60 por ciento, aunado a la aplicación ineficaz e ineficiente del marco regulatorio, se reducen los incentivos a la provisión del servicio en condiciones óptimas y consecuentemente, limita su adquisición”, destacó The CIU.

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