En plena renegociación de TLCAN, Toyota planea expansión de planta en Canadá
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En plena renegociación de TLCAN, Toyota planea expansión de planta en Canadá

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En plena renegociación de TLCAN, Toyota planea expansión de planta en Canadá

La compañía automotriz invertirá más de mil 100 millones de dólares en la planta, la cual fabricará el modelo SUV RAV4.

Bloomberg Por Josh Wingrove y John Lippert
04/05/2018

Toyota anunciará una expansión de mil 400 millones de dólares canadienses (mil 100 millones de dólares) en sus operaciones para construir el vehículo utilitario deportivo (SUV por su sigla en inglés) RAV4, en una apuesta a la fabricación del país en medio de la incertidumbre derivada de las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El fabricante de automóviles japonés tiene programado hacer un anuncio este viernes en sus instalaciones en Cambridge, Ontario, junto con el primer ministro Justin Trudeau y la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne.

La expansión en Cambridge y la cercana Woodstock creará 450 empleos, respaldados por 110 millones de dólares canadienses en fondos federales y posiblemente apoyo provincial, dijeron dos personas familiarizadas con los planes que pidieron no ser identificadas antes del anuncio oficial.

Las dos plantas al oeste de Toronto ahora emplean a unas 8 mil personas que fabricaron más de 600 mil vehículos el año pasado.

Toyota y otros fabricantes de automóviles están cambiando el enfoque para cumplir con la creciente preferencia de los consumidores por los SUV sobre los autos.

Toyota, el segundo fabricante de autos más grande del mundo, ya está cambiando el ensamblaje del Corolla a Estados Unidos para dejar espacio para la producción del RAV4. Durante 2017, Toyota vendió 407 mil 594 RAV4 en EU, superando las ventas del sedán Camry por primera vez.

La industria automotriz está al centro de las actuales negociaciones del TLCAN, que continuarán con los ministros reuniéndose el lunes en Washington.

Estados Unidos quiere que se fabriquen más automóviles y partes de autos en América del Norte, y propone elevar la proporción requerida por el TLCAN al 75 por ciento desde el 62.5 por ciento actual.

Los países están presionando por un acuerdo en principio para este mes con la esperanza de aprobarlo en el actual Congreso de Estados Unidos, y antes de las elecciones del 1 de julio.