Empresas

Mayor opacidad está
en tarifas de paquetes
de internet: IFT

Los servicios de internet en paquetes de telefonía móvil de pospago son los que presentan la mayor opacidad en tarifas, de acuerdo con el IFT, lo que impide a los usuarios conocer los costos reales de navegación y elegir el más adecuado.
Ana Martínez
15 junio 2015 19:42 Última actualización 16 junio 2015 4:55
Celular. (Edgar López/Archivo)

Tecnología

La mayor opacidad en tarifas para telecomunicaciones móviles se presenta en los servicios de internet en paquetes de pospago, pues la diferencia de capacidad incluida en un mismo rango de precios llega a superar los 14 mil megabytes (MB). Además, las telefónicas ofrecen paquetes con redes sociales y navegación en aplicaciones específicas.

De acuerdo con especialistas del sector, estas prácticas impiden que los usuarios conozcan los costos reales de navegación y elijan el más adecuado a sus necesidades.

En los planes con precios superiores a mil pesos, Telcel ofrece 700 MB en uno de sus seis paquetes y 5 mil 120 MB en su oferta más alta para los combos de gama alta. En cambio, Nextel tiene paquetes desde 10 mil 240 MB hasta 15 mil 360 MB. Para el mismo rango de precios Iusacell cuenta con una oferta de entre 2 mil 560 y 3 mil 72 MB y Movistar no tiene paquetes con costos mayores a mil pesos.

“Los MB son más intangibles que un minuto en una llamada de voz y hace falta mayor transparencia para que los usuarios decidan mejor. Un primer paso es hacer que las comparaciones sean más sencillas”, comentó Adriana Labardini, comisionada del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En los planes básicos, con precios de 189 a 399 pesos, hay un diferencial de 205 MB a 2 mil 48 MB en los paquetes de Iusacell. Movistar y Nextel ofrecen 500 MB para este rango de precios y Telcel tiene una oferta de entre 200 y mil 24 MB. En promedio, estos paquetes incluyen 456 minutos de voz y 709 MB mensuales con redes sociales ilimitadas.

El IFT presentó la semana pasada una herramienta de comparación de tarifas con información que se actualiza semanalmente para 14 esquemas de prepago, 49 de pospago y 112 de servicios adicionales como internet y minutos extras.

El objetivo es que los usuarios puedan revisar las distintas ofertas de forma simple y en pocos minutos antes de contratar un plan.

“Disminuir la opacidad y las asimetrías de la información te hace repensar con qué operador estás y por qué no, portar tu número tres o cuatro veces al año”, consideró Labardini.

En los paquetes de gama media con precios entre 400 y 600 pesos las telefónicas ofrecen más del doble de megabytes y minutos de voz que en los planes básicos. La oferta de datos va de los 300 MB con Telcel hasta 3 mil 72 MB con Iusacell.

En tanto, los combos de entre 601 y 999 pesos mensuales, de gama media-alta, muestran una mayor variabilidad con SMSs, datos y números gratis.

Iusacell ofrece mil minutos o mensajes de texto y entre 2 mil 48 y 4 mil 96 MB al mes. En tanto, Movistar cuenta con planes de minutos ilimitados y paquetes de datos de 2 mil 48 a 3 mil 32 MB, Nextel tiene la oferta más simple con 8 mil minutos y mensajes y 8 mil 192 MB.
Por último, Telcel ofrece desde 500 MB hasta 3 mil 72 MB.

Oferta de datos