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En negociación de TLCAN, México debe posicionarse en exportaciones: especialistas

En el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, Luis de la Calle y Guido Vildozo aseguraron que México puede potenciar la exportación de manufactura realizada en Norteamérica.
Axel Sánchez
13 junio 2017 11:36 Última actualización 13 junio 2017 11:54
TLCAN

TLCAN (Shutterstock)

Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe consolidarse como la plataforma de exportación de los productos manufacturados en Norteamérica para el mundo, refieren especialistas.

En el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) que se realiza en la Ciudad de México, Luis de la Calle, consultor en comercio exterior y exfuncionario que negoció el acuerdo hace más de 20 años, destacó que tanto Estados Unidos como México y Canadá tienen que cambiar el TLCAN con un solo objetivo: hacer a la región la más competitiva del mundo.

"Si México implementa sus reformas estructurales podrá convertirse en el principal cliente de las manufacturas de Estados Unidos, por eso no vemos que el país vecino rompa el tratado", explicó.

Por otro lado, Guido Vildozo, analista de IHS en el sector automotriz, destacó que México es ya una de las plataformas de producción y exportación para la industria más importantes del mundo, no solo por Estados Unidos, sino porque ya está incrementando su presencia en otros mercados.

"Vemos casos como Audi y BMW que usarán a México como una base para el mundo porque es más dinámico que otras naciones como Brasil. El país podrá alcanzar en 2020 la producción de 4.5 millones de autos, 25 por ciento del total de lo que se hará en Norteamérica", destacó.

Sector de autopartes, interesado en México

Para la renegociación del TLCAN, las asociaciones de fabricantes de autopartes de México y Estados Unidos quieren dos cosas: no poner impuestos y facilitar el cruce fronterizo.

En el CIIAM, Mike Jackson, director general de la Asociación de Proveedores de Equipo Original de Estados Unidos, dijo que el acuerdo se debe modernizar con la finalidad de dar certeza a las empresas automotrices de que podrán mover sus productos entre ambos países sin frenos ni aranceles.

"(En Estados Unidos) tenemos muchas necesidades, pero trabajamos juntos para determinar lo que queremos (de la renegociación). Lo que si queremos en primer lugar es certeza y que entiendan que el TLCAN es importante y se debe mantener", expresó.

Por otro lado, Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que ellos han tenido pláticas con la Secretaría de Economía en México para que se puedan estandarizar y acelerar algunos esquemas para la entrada y salida de autopartes, así como también el mejorar las normas actuales que rigen la calidad del sector.

"Entre asociaciones estamos trabajando juntos para pasar nuestras peticiones en conjunto a los gobiernos de ambos países, pero estamos esperando al gobierno de Estados Unidos sobre cuáles al final serán las peticiones para mejorar el TLCAN", afirmó.