Empresas

Empresas en México bajarán 30% costo de transporte por expansión
del Canal de Panamá

Ford, Liverpool y Wal-Mart son sólo algunas de las empresas que podrán reducir sus costos de transportación  hasta un 30% con la ampliación del Canal de Panamá, ya que con esto podrán pasar barcos más grandes.
Everardo Martínez
12 julio 2016 21:52 Última actualización 13 julio 2016 4:55
Canal de Panamá. (Especial)

Canal de Panamá. (Especial)

Mabe, Ford, Nissan, Volkswagen, Bayer, Liverpool y Wal-Mart son sólo algunas de las empresas que ganarán por la ampliación del Canal de Panamá. Las compañías exportadoras e importadoras podrán reducir sus costos de transportación con otros países hasta en un 30 por ciento con dicha expansión, estimaron expertos del sector.

“El beneficio será para quienes lleven su producción a Europa estando en el Pacífico, o a los que lleven a Sudamérica o Asia estando en el este de México y para los importadores en la misma lógica, cómo habrá mayor capacidad en barcos, los costos pueden ser hasta 30 por ciento más bajos que si fuera terrestre”, calculó Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Los sectores que más participan en la
importación y exportación, susceptibles de utilizar el Canal son el automotriz, el farmacéutico, electrodoméstico, y petroquímico, los cuales han crecido y tienen expectativas de mantener la tendencia positiva hacia 2020.

Carlos Chuljak, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga, explicó que la ampliación del canal centroamericano permite que el flujo de barcos aumente, pero además ahora pueden cruzar del Océano Atlántico al Pacífico navíos prácticamente el doble de grandes.
Antes sólo podían cruzar buques de 6 mil contenedores y ahora lo pueden hacer aquellos con capacidad de hasta 14 mil.

“Como habrá barcos más grandes, habrá más eficiencia. Desde 2011, las grandes navieras tendieron a construir megabuques, los cuales han tirado el precio de los fletes, la industria ha cambiado en beneficio de los usuarios", aseguró Chuljak.

En México un exportador puede mandar desde Veracruz a Sudamérica o Asia cruzando por el Canal, algo más rápido y más competitivo que si se cruza vía terrestre y luego usa un puerto en el Pacífico

Si una empresa está ubicada al este de México y requiere exportar su producción a Hong Kong, antes tenía que realizar un flete terrestre de 600 dólares para cruzar el país por tierra hasta un puerto en el Pacífico, de ahí tenía que tomar una naviera que fuera a su destino por otros 600 dólares.

Con la ampliación del Canal, la misma empresa puede mandar su producción a un puerto en el Golfo de México y de ahí tomar una naviera que use el canal y viaje a Hong Kong a un precio de 800 dólares, explicó Chuljak.

estadisticas_canal_panama

Según la SCT, México es el octavo mayor usuario del Canal de Panamá a nivel mundial.

Zavala estimó que del total del flujo de mercancías que se exporta desde México, el 30 por ciento va hacia el Canal de Panamá para llegar a los mercados europeo, sudamericano, asiático y el de Oceanía.

“El Canal hará que el transporte marítimo crezca en México, dando a las empresas opciones o mejoras de costos. Le dará más competitividad al país, porque la salida hacia el sur será más requerida con el TPP y la Alianza del Pacífico”, señaló el experto.

El beneficio también será para importadores, añadió, porque las compañías podrán enviar desde Asia o Sudamérica, al noreste de México, tanto para producción, como para venta.

De acuerdo con la Asociación, los costos de transporte representan hasta el 20 por ciento del total del precio de un producto.

Da clic en la imagen para agrandarla

Intercambio


¿CÓMO FUNCIONA?

La ampliación del Canal de Panamá se realizó con una inversión de más de 5 mil millones de dólares, el doble de lo estimado inicialmente, y fue puesto en operación el 26 de junio.

El nuevo ‘atajo’ para no rodear los 13 mil kilómetros de Sudamérica tiene un sistema de esclusas 2.5 veces más grandes, que el anterior, inaugurado en 1914.

Originalmente, los barcos tenían que entrar a unas esclusas o presas de 33.5 metros de ancho por 304 metros de largo, éstas conforman un sistema que hace que los barcos asciendan o desciendan 25 metros y evitan que se mezcle el agua salada de los océanos Atlántico y Pacífico con el agua dulce del lago Gatún, para que las corrientes no dificulten la navegación.

El nuevo canal, construido a un costado del original, permite que un barco de 13 mil contenedores que llega a la primera presa suba 8 metros en 3 minutos. Debe cruzar un total de 6 esclusas.

Para un barco Panamax, es decir, aquellos que podían pasar a través del canal no ampliado y de 100 mil toneladas, se requerían 240 millones de litros de agua, mientras que para los postPanamax, los cuales son prácticamente del doble de tamaño, se requieren 500 millones de litros de agua.

Da clic en la imagen para agrandarla

Todas las notas EMPRESAS
On Board hace negocio con remate hipotecario
Nuevas telefónicas ganan más, pero no suman clientes
Inversión en construcción tiene primer ‘derrumbe’ en tres años
Movimiento de inventarios salva flujo de Cuervo en 2T17
Rassini reduce costos y eleva flujo en 2T17
Lala se ‘recalcifica’ con alza de 11% en flujo operativo en el 2T17
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Carnicerías, cerdos y llantas, potenciadores de Grupo KUO en 2017
Aeroméxico se une a la causa de DiCaprio para salvar a la vaquita marina
Uber quiere duplicar su flota en México en año y medio
El Universo Marvel tendrá su primer hotel en Disneyland
Terrafina termina la opción de sobreasignación de oferta global
Los millennials están 'matando' la industria de la cerveza… en EU
Telmex resiente la competencia en segundo trimestre
Bafar lleva 80% de su nueva planta procesadora en Michoacán
Producción de camiones cae a su nivel más bajo en cuatro años
Aerolíneas aplicarán ley contra demoras hasta el 31 de octubre de 2017
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Cártel en industria automotriz, nuevo escándalo millonario
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno