Empresas

En máximos, empleo
para los profesionales
del acero en México

En agosto de 2014, la industria siderúrgica registró una plantilla laboral de 57 mil 491 personas, la cifra más alta en al menos los últimos ocho años, impulsada por las inversiones en el sector. Esta es la onceava carrera mejor pagada.
Axel Sánchez
21 octubre 2014 22:22 Última actualización 22 octubre 2014 4:55
hombre soldando acero

(Cuartoscuro)

Las nuevas inversiones en la industria siderúrgica llevaron a récords el empleo en el sector. En agosto de 2014, la industria registró una plantilla laboral de 57 mil 491 personas, la cifra más alta en al menos los últimos ocho años.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de personas que laboran en industria básica del hierro y del acero, aluminio y moldeo por fundición de piezas metálicas aumentó 9 por ciento en los últimos cinco años.

La industria siderúrgica está iniciando un nuevo auge, pues en los primeros siete meses de 2014 tuvo un volumen de producción histórico, al llegar a 8.7 millones de toneladas, un incremento de 5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, de acuerdo con el Inegi.

Empresas como Minera Autlán, dedicada a extraer y vender mineral de hierro, incrementó su número de empleados en casi 5 por ciento en el primer semestre de 2014, mientras que firmas como AHMSA e Industrias CH elevaron su contratación después de impulsar proyectos siderúrgicos.

Según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, esta es la onceava carrera mejor pagada, pero también la tercera que registra el mayor número de matriculados y egresados del país, debajo de derecho y administración de empresas.

“Se perfilan oportunidades de para la industria siderúrgica de la mano del sector automotriz, que se ha convertido en un driver de la economía nacional”, dijo Ternium.

PROFESIÓN RESPLANDECIENTE
Ingreso promedio nacional: 12,064 pesos
Matriculados en carrera: 274,428 personas
Oferta educativa: 108 escuelas
Ocupados*: 193,734 personas
                                                                      Fuente: Observatorio Laboral
                                                    *No todos en carrera afin a sus estudios