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En EU telefónicas
abonan datos que
clientes no gastan,
en México los eliminan

Mientras en Estados Unidos empresas como Verizon y AT&T abonan a sus clientes los datos que no usaron en un mes, en México los usuarios los pierden debido a los huecos en la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En promedio, 50% de los datos se pierden.
Virgin Mobile

Virgin es la primera compañía en México en ofrecer este servicio. (Tomada de Facebook)

Si no consumes el total de tus minutos de voz o gigabytes de internet durante el periodo de 30 días que te otorgan Telcel, Movistar, Iusacell o Nextel, olvídate de ellos si tienes un contrato, o has una nueva recarga, para que te los descongelen.

Mientras en Estados Unidos empresas como Verizon, AT&T y Virgin abonan a sus clientes los datos que no usaron en un mes a fin de que puedan utilizarlos posteriormente, en México los usuarios simplemente los pierden.

Estos esquemas son parte de los huecos que dejaron los legisladores en la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los cuales permiten a los operadores de telefonía móvil sacar ventaja de los clientes que no consumen el 100 por ciento de los servicios que contratan.

En el caso del esquema de pospago, la legislación no prevé esquemas de transferencia de los minutos o datos que los usuarios no gastaron (herramienta conocida como rollover), mientras que en prepago las telefónicas congelan el saldo hasta que se haga una recarga.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) un consumidor intensivo en el uso de datos gasta en promedio 3 Gigabytes mensuales en su teléfono móvil, pues la mayor parte del tiempo busca redes WiFi a las que se pueda conectar y el consumo se da en trayectos al trabajo, escuela u hogar. Esto implica que un cliente con un plan de datos de 6 Gigabytes dejaría el 50 por ciento de los servicios que paga sin utilizar.

A pesar de que se amplió la vigencia de los saldos de prepago de 30 a 365 días después de su activación, el texto legislativo permite a las telefónicas retener los remanentes hasta que el cliente realice una nueva recarga.

En México, 85 por ciento de los usuarios de telefonía móvil tienen líneas de prepago y se calcula que entre 2013 y 2015 el mercado de recargas alcanzará un valor de 36 mil 106 millones de dólares, de acuerdo con datos de The CIU.

“Todo lo que trae la ley es perfectible y está en el nivel mínimo que debemos de tener. La parte más importante está en ampliar la vigencia a 365 días y especificar el momento a partir del cual se cuenta ese año (activación) y permitir la consulta de saldo gratuita”, dijo Alfonso Hernández, coordinador general de Política del Usuario en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Actualmente el IFT no cuenta con datos sobre el monto de las recargas que destinaba a consulta de saldo o el valor de tarjetas de prepago que las telefónicas congelan.

“El Estado mexicano tiene que medir gradualmente cuáles son los beneficios que se están derivando de estas disposiciones, a partir de ahora se van a empezar a medir promedios de consumo”, dijo Hernández.

Para los usuarios de pospago, la ley prevé el desbloqueo de los equipos y simplifica significativamente los trámites de portabilidad numérica, pero no contempla escenarios para que puedan utilizar los servicios que no consumieron al 100 por ciento y por los que ya pagaron, como sucede en otros países.

En el mercado estadounidense, Verizon inauguró el esquema de rollover de datos en septiembre de 2014 y AT&T respondió lanzando estas ofertas a sus clientes de pospago en enero de 2015.

Virgin Mobile es la primera compañía en México en ofrecer este tipo de ofertas comerciales que permiten a los usuarios consumir el 100 por ciento de los servicios que pagaron, dentro de la modalidad de contratación de los paquetes de datos que se renuevan automáticamente cada mes.

Por su parte, AT&T, la cual ya utiliza este esquema y que recientemente se incorporó al mercado mexicano, a través de la compra de Iusacell y Nextel, podría trasladarlo a los 11 millones de clientes que tiene en México.

“Algunas de las cosas que hemos probado en Estados Unidos podrían funcionar aquí”, dijo a El Financiero Randall Stephenson, CEO de AT&T.

Estos esquemas de rollover serán un diferenciador importante en el mercado móvil mexicano, de acuerdo con analistas de Grupo Financiero Interacciones.

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La legislación no contempla que los operadores telefónicos abonen a sus clientes los minutos o datos que no usaron.