Empresas

En EU sí bajan las tarifas aéreas

En 2015, el índice de precios al consumidor de las tarifas aéreas en Estados Unidos disminuyeron 3%, mientras que en México los boletos de avión subieron a pesar de la baja en los precios del combustible.
Everardo Martínez
02 febrero 2016 22:2 Última actualización 03 febrero 2016 4:55
Delta Airlines (Reuters)

Delta Airlines (reuters)

Mientras que en México, los precios de los boletos de avión subieron en 2015, en Estados Unidos la tendencia fue a la baja el año pasado.

En 2015, el índice de precios al consumidor de las tarifas aéreas en Estados Unidos disminuyeron 3 por ciento, frente a un año antes, de acuerdo con datos de la oficina de estadísticas de ese país.

José María Flores, analista de Ve por Más, explicó que en 2015 el encarecimiento del dólar afectó a las aerolíneas porque gran parte de sus gastos están en esa moneda, como el arrendamiento de aviones y los usos de aeropuertos.

“En el futuro vemos difícil que puedan bajar los boletos de avión por el precio de la turbosina barata, seguramente será un 2016 similar al año pasado”, previó Flores.

Un analista del sector que pidió no mencionar su nombre expuso que los bajos precios del combustible no se ven reflejados porque no hay condiciones de competencia en el mercado mexicano.

“Como aerolínea si gasto menos en transportar a las personas de una ciudad a otra y no bajo los boletos es por falta de competencia, pues hace que las aerolíneas no se vean en la necesidad de bajar sus precios para ganar pasajeros”, comentó.

Ante el aumento de la demanda y una oferta limitada, por ejemplo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las aerolíneas aumentan sus precios, señaló.