Empresas
Great Place to Work:

En equidad de género, estas son las 10 mejores empresas para trabajar en México

Scotiabank encabezó el 'ranking' de Great Place to Work: Las Mejores Empresas para Trabajar® en México: Equidad de Género, en su edición 2015.
Zenyazén Flores, Jair López y Everardo Martínez
29 julio 2015 21:19 Última actualización 30 julio 2015 13:36
Scotiabank Banco se quedó con el primer lugar del ranking. (Braulio Tenorio)

Scotiabank Banco se quedó con el primer lugar del ranking. (Braulio Tenorio)

Scotiabank se alzó como el mejor lugar para trabajar en cuanto a equidad de género, al pasar de la posición número ocho en 2014 a la uno en el ranking de la categoría de Great Place to Work®.

En entrevista con EL FINANCIERO, Enrique Zorrilla, director general de Grupo Financiero Scotiabank, señaló que durante el año se esforzaron por trabajar el tema fomentando un cambio cultural que hace partícipes tanto a hombres como mujeres.

“A lo largo de 2014-2015 hemos trabajado en diversos aspectos que involucran el tema de equidad de género. Uno de ellos ha sido el hacer partícipes activos a los hombres en las actividades en favor del avance de la mujer, de manera que se tome consciencia respecto a las inquietudes que presentan las mujeres dentro de la institución”, indicó Zorrilla.

“Hemos hecho cursos de empoderamiento de la mujer para que ellas cuenten con herramientas que les permitan tomar puestos de mayor responsabilidad; desarrollamos una red interna de desarrollo profesional y personal y lanzamos una campaña de diversidad para concientizar al personal entorno a la diversidad que existe en nuestro ámbito laboral”.


El top 10 del ranking de Great Place to Work: Las Mejores Empresas para Trabajar® en México: Equidad de Género, en su edición 2015 lo conformaron:


CONSULTA AQUÍ EL RANKING COMPLETO CON EL TOP 100

 
 

Miguel Lozano, director adjunto de Recursos Humanos en Scotiabank México, reveló que a partir de estas prácticas que comenzaron a ser integradas en México desde el 2005 "el ambiente de trabajo ha mejorado sustancialmente, las personas son mas comprometidas, hacen mejor su trabajo y se sienten en la libertad de atender asuntos familiares tanto hombres como mujeres, lo que ha ayudado a las personas a tener equilibrio en su vida personal y de trabajo".

RCI, empresa especializada en intercambios vacacionales, y que ocupó el segundo puesto del ranking, señaló que en México siguen una filosofía global que da bienestar en el lugar de trabajo e impulsa resultados financieros.

“La equidad de género es simplemente una filosofía que llega desde el corporativo global Wyndham Worldwide, nosotros simplemente la aplicamos en todos los procesos desde que inicia la contratación hasta los más altos niveles corporativos, el resultado es que construye una base de respeto que conecta sinérgicamente a la empresa”, explicó Claudia Calderón, vicepresidente de Recursos Humanos de RCI Latinoamérica

En la región, 49.8 por ciento de los colaboradores de RCI hombres y 50.2 por ciento corresponde a mujeres. "No es que yo esté pensando en tener 50 y 50, todas nuestras políticas están enfocadas en que el género es lo último en lo que te fijas", señaló al respecto Calderón.

Sin embargo ejemplificó algunas de las políticas que han puesto en práctica dentro de la organización en apoyar a ambos géneros entre las que destacan una sala de lactancia que está conformada por sillones, música ambiental y luz tenue para que la mamá pueda amamantar al bebé en un espacio privado.

Guadalupe Díaz, de Recursos Humanos de Terra México, compartió que entra las actividades que realizan está la celebración del día de la mujer, cuando se organiza un evento especial para las colaboradoras en Terra, así como permisos especiales para padres y madres en fechas importantes para sus hijos o cuando estos padecen alguna enfermedad.

ME 10 empresas para trabajar