Empresas

Edifican en DF 'otro' Santa Fe

Entre 2014 y 2017 se terminarán de construir 1 millón de metros cuadrados de oficinas en la Ciudad de México, cifra que casi alcanza a los 1 millón 108 mil m2 con los que cuenta Santa Fe. En total se edificarán 23 torres, ubicadas en su mayoría en Reforma.
Ilse Santa Rita
29 julio 2014 20:27 Última actualización 30 julio 2014 5:0
Edificios de Shanghais

(Bloomberg)

A partir de este año y hasta 2017, la Ciudad de México sumará alrededor de 1 millón de metros cuadrados de oficinas, lo que equivale a construir prácticamente otro corredor Santa Fe.

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios JLL, la Ciudad cuenta con un inventario de 4 millones 600 mil metros cuadrados de oficinas clase A , es decir, de la mayor calidad, a los cuales se sumarán 1 millón 108 mil metros cuadrados que hoy se encuentran en construcción.

El corredor Santa Fe tiene un inventario de oficinas de 1 millón 209 mil metros cuadrados.

De acuerdo con especialistas del sector, este incremento en la oferta responde a una demanda de los espacios que se intensificará en los próximos años, tras la aprobación de algunas reformas en el país.

“Hay una lista enorme de empresas que están preparando su llegada a México, a raíz de las reformas de telecomunicaciones y la energética”, dijo Jorge Castañares, director de Negocios de la consultoría Aguirre Newman México.

Los nuevos metros cuadrados se concentrarán en 23 edificios.
De acuerdo con datos de JLL, Paseo de la Reforma será el corredor ganador, al acaparar alrededor del 30 por ciento de estos nuevos metros cuadrados de oficinas clase A, al sumar poco más de 332 mil metros cuadrados a su inventario actual de 537 mil metros.

Así, Reforma pasará de tener un 11 por ciento del inventario total de oficinas de la Ciudad de México, a 16 por ciento en 2017.

“Éste es uno de los momentos más activos que vemos en la historia de la construcción de la Ciudad de México. Estamos hablando de aumentar alrededor de 20 por ciento la superficie actual en alrededor de tres años”, dijo Héctor Klerian, director Internacional de JLL México.

Entre las construcciones destacadas en el corredor Reforma se encuentra Torre Diana, un edificio de oficinas de 33 pisos, que sumará 64 mil 755 metros cuadrados y estará listo en diciembre de 2015.

1
Torre Diana

 

Torre Diana


También está la Torre Reforma Latino, con más de 47 mil metros cuadrados, se espera que quede concluida en septiembre de 2015.

1
Torre Reforma Latino

 

Torre Reforma Latino


Además, la Torre Cuarzo, que estaría lista en febrero de 2016 y sumará 47 mil metros cuadrados.

1
Torre Cuarzo 

 

Torre Cuarzo


Este año se terminará Corporativo Virreyes, de Grupo Danhos, que agregará 60 mil 848 metros cuadrados a la oferta del corredor Lomas Palmas, de acuerdo con información de Coldwell Banker Commercial.

1
Corporativo Virreyes

 

Corporativo Virreyes


Además, en 2016 se espera la conclusión de Torre Mítikah, en el corredor Insurgentes, con lo que se convertirá en el edificio más alto del DF, con 267 metros.

1
Mítikah

 

Mítikah (Cortesía)


Después de Reforma, el corredor que más metros cuadrados sumará a su inventario es Polanco, con 217 mil metros cuadrados de oficinas en construcción.

“Estos edificios de oficinas no se construirían si no hubiera una demanda. (Los desarrolladores) están viendo condiciones económicas favorables y que seguirá habiendo interés por parte de inquilinos por tomar espacio”, indicó el director Internacional de JLL México.

corredor_reforma_el_ganon