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En 2016 se terminarán
20 carreteras, más que en primeros 3 años de EPN

Entre 2012 y 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluyó sólo 18 carreteras, de un total de 52 comprometidas; en cambio, este año se terminarán de construir 20 vías.
Axel Sánchez
21 enero 2016 22:15 Última actualización 22 enero 2016 4:55
Las obras de la SCT en las mejores tomas

1er. lugar Sinaloa - Roberto Feliciano Véliz Rojo La convocatoria recibió más de mil 700 fotografías de las obras de infraestructura de la SCT a lo largo de nuestro país. (Cortesía SCT)

En 2016, terminarán de construirse 20 carreteras en México, con lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) logrará igualar el total de vías construidas en los 3 primeros años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Los nuevos caminos han requerido una inversión de 65 mil 200 millones de pesos y equivalen al 36.2 por ciento del total proyectado en el Plan Nacional de Infraestructura para la meta de 52 autopistas a construir. Estos caminos rondan los 800 kilómetros de construcción.

En entrevista con EL FINANCIERO, Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la dependencia, dijo que estos proyectos son la “cosecha” de varias licitaciones que se fueron entregando desde que inició la administración del gobierno federal actual.

“Suena lógico que ahora entreguemos 20, porque las autopistas no las sales a comprar a la tienda, vienen en un proceso constructivo que tenemos bajo un tablero de control, donde vienen las 52 autopistas comprometidas en el Plan Nacional de Infraestructura. Son diferentes: Ciudad Valles-Tamuin (en San Luis Potosí), se termina en marzo; el libramiento de Tepic (Nayarit), también en marzo; Norponiente Villahermosa (Tabasco) será en junio, pero así uno acumula carreteras”, señaló el funcionario.

Otros caminos a entregar son la ampliación del Arco Norte (Jilotepec-Atlacomulco, en el Estado de México), la Autopista Siglo XXI (Puebla y Morelos) y el Paso Exprés Cuernavaca (Morelos).

No todas las obras se iniciaron en esta administración, algunas datan del gobierno previo, como el Libramiento de Tepic, así como la continuación de la carretera Compostela-Las Varas.

La ampliación a cuatro carriles del Arco Norte es una de las obras más importantes en la que se ha trabajado desde 2006; es una autopista que sirve como libramiento de la Zona Metropolitana del Valle de México y pasa por Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México. La construcción del Arco Norte comenzó el 28 de febrero de 2006 y tiene una longitud de 223 kilómetros.

“En el Arco Norte tuvimos un tema con pobladores ante su expansión, por lo que tuvimos que hacerles salidas especiales”, detalló el subsecretario de la SCT.

Por otro lado, el Paso Exprés Cuernavaca, que requirió una inversión de mil 50 millones de pesos, es una solución para el problema del tráfico vehicular que se forma en la salida de esta ciudad, destacó el funcionario.

NUEVAS LICITACIONES

Este año, la SCT ya tiene comprometidos 12 mil millones de pesos en proyectos carreteros y autopistas que se licitarán entre enero y febrero del 2016 para que inicien construcción lo más pronto posible, adelantó Murrieta.

Los 12 mil millones representan 18 de un total de 40 obras, el resto se licitará en los próximos meses.

“Recibimos quejas por parte de la Cámara (Mexicana de la Industria) de la Construcción, así que decidimos adelantar obras para darles climas más estables a las constructoras, y eso les permite tener un año completo de trabajo”, reconoció Murrieta.

El funcionario también destacó que este año empiezan a operar los primeros Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en tres carreteras, las cuales ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, y son: La Galarza-Amatitlanes, Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa.

“Creo que podrán haber otras 10 carreteras bajo este esquema en lo que resta de la administración, pero todo depende de los legisladores”, mencionó el funcionario federal.

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