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Empresas telefónicas destacan en número de quejas ante la Profeco

La Comisión Federal de Electricidad, Nextel, Telcel, Iusacell y Telmex son las empresas con el mayor número de denuncias ante la Profeco de las 130 mil quejas que se dieron durante el 2014.
Notimex
16 diciembre 2014 22:8 Última actualización 16 diciembre 2014 22:8
[Bloomberg] Usuarios de Telcel registraron fallas en la Colonia del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos.  

[Bloomberg] Usuarios de Telcel registraron fallas en la Colonia del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos.

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nextel, Telcel, Iusacell y Telmex cierran el año como las empresas con mayor número de denuncias ante el organismo.

Precisó que la CFE registra 23 mil 880 quejas, Nextel cinco mil 900, Telcel cuatro mil 473; Iusacell cuatro 175; Telmex dos mil 836; Sky mil 657 y Walmart mil 435.

En conferencia de prensa, la titular explicó que al término de este año, la Profeco sumará aproximadamente 130 mil quejas en total de todos los sectores, comparado con 114 mil de 2013.

"Es un año donde ha crecido el número de quejas que hemos recibido en la institución. Fundamentalmente hay un detonador en el aumento del número de quejas relacionado con la Comisión Federal de Electricidad y las compañías telefónicas”.

Puntualizó que son los dos segmentos que se mantienen al frente en el número de quejas que se presentan.

Así, los sectores de electricidad y telecomunicaciones son los que tienen el mayor número de quejas ante la Profeco.

Por otra parte, la titular del organismo informó que el Operativo Vacacional Decembrino contará con la presencia de 300 verificadores en puntos de venta y de reunión estratégica en estas fechas.

El operativo iniciará el próximo sábado y concluirá el 10 de enero de 2015 en aeropuertos, terminales camioneras, tiendas de autoservicio, jugueterías, tiendas de abarrotes, cantinas y restaurantes, entre otros establecimientos.

Destacó que las multas para los comerciantes que cometan abusos contra los consumidores serán de hasta 3.5 millones de pesos, que se pueden duplicar o triplicar si hay reincidencia o negativa a la verificación.

Por su parte, el coordinador general de Educación y Divulgación de la Profeco, Ricardo Hernández, preciso que los productos básicos que registran alza en sus precios por la coyuntura de temporada son jitomate, tejocote y caña.