Empresas

Siete grupos van
por TV abierta

Son siete empresarios los que se apuntaron ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones para buscar participar en la licitación de las dos cadenas de la televisión abierta, de acuerdo con información a la que Forbes tuvo acceso.
TV

Cada una de las nuevas cadenas podría tener hasta 5 canales, utilizando la multiplexación. (Bloomberg)

Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre, y Luis y Anuar Maccise son los siete tiradores por las dos nuevas cadenas de televisión abierta que presentaron una solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los pasados 3 y 4 de septiembre para poder participar en el proceso de licitación, de acuerdo con información a la que tuvo acceso Forbes.

Fernando Borjón, comisionado del órgano regulador mexicano, comentó a medios de comunicación que hay entre 5 y 10 interesados en participar por las cadenas de televisión abierta y que el IFT se encuentra en proceso de revisar las solicitudes para identificar los vínculos económicos entre los solicitantes y descartar duplicidades.

El dato fue confirmado por Gabriel Contreras, presidente del IFT, quien el 5 de septiembre refirió que hay más de 5 interesados en esta licitación.

Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, confirmó durante una entrevista radiofónica estar interesado en participar en el proceso de licitación por una de las cadenas de televisión abierta. La firma tiene 68 años en el sector de radiodifusión y cuenta con 14 estaciones de radio a nivel nacional y una en Estados Unidos, además de operar la cadena Organización Impulsora de Radio.

Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Imagen, es otro de los interesados. La firma tiene operaciones en México y Colombia y experiencia en radio, televisión y prensa.

Forbes obtuvo confirmación por parte de Olegario Vázquez Aldir sobre su intención de postularse por una de las cadenas de TV abierta.

Germán Larrea, quien preside el consejo de administración de Grupo México, buscaría entrar al mercado de televisión abierta a través del grupo Empresario Industriales de México.

Manuel Arroyo otro de los interesados es presidente de Grupo Lauman, tiene experiencia en el mercado de telecomunicaciones con la empresa Comtelsat y es propietario de El Financiero.

Luis y Anuar Maccise, dueños de Grupo MAC, cuentan con una participación accionaria dentro de Reporte Índigo y Grupo PRISA. También están entre los interesados por adquirir una de las cadenas a licitarse.

Mario Vázquez Raña, dueño de la Organización Editorial Mexicana, entraría al proceso de subasta a través de Grupo Tepeyac, de acuerdo con Forbes.

Mientras que Ariel Picker, propietario de Seguritech solicitó la opinión favorable ante el IFT por medio de COMSEG Telecomunicaciones Seguras.

Los expertos del sector ven probable que haya dos nuevos competidores en televisión abierta, pese a que las bases de la licitación se pueden dar en conjunto y consideran que los interesados deben tener experiencia en el sector de telecomunicaciones para adoptar modelos multiplataforma, al tiempo que el pastel publicitario se achica en favor de la televisión de paga, internet y servicios Over the Top.

Valeria Romo, analista de Monex indicó que cada una de las nuevas cadenas podría tener hasta 5 canales, utilizando la multiplexación.

“los_interesados_presentaron_su_solicitud”title=“se_apuntan”