Empresas

Empresarios piden menos inspecciones a compañías regulares

El SAT y el IMSS firmaron un acuerdo a fin de detectar y prevenir evasión fiscal, mismo que el Consejo Coordinador Empresarial celebró al tiempo que pidió un distintivo de confianza a las empresas que paguen impuestos cabalmente.
Leticia Hernández
20 febrero 2017 20:17 Última actualización 20 febrero 2017 20:23
(Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

Los empresarios están de acuerdo en que autoridades procuren el pago de impuestos y las obligaciones de seguridad social de los trabajadores, pero también debería emitirse un distintivo para aquellas empresas que lo hacen cabalmente y como muestra de confianza se les hagan menos inspecciones, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Tras la firma de un acuerdo entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para estrechar los esquemas de coordinación entre ambas instituciones a fin de detectar, combatir y prevenir esquemas de evasión en materia fiscal y de seguridad social, el presidente del CCE señaló que esto no debe generar más cargas al gremio y que una vez analizada la información se genere un distintivo o se emita una clasificación que reduzca las intervenciones de inspectores.

“Que sirva para fomentar la formalidad, para que las empresas observen que pagar correctamente las prestaciones laborales a los trabajadores y al mismo tiempo reportar correctamente todo, también implica tener acceso a la confianza de las propias instituciones”, dijo a El Financiero Juan Pablo Castañón, líder de la máxima cúpula empresarial.

Explicó que tener acceso a la confianza de las instituciones sería obtener una clasificación o reconocimiento que facilite el trabajo de las empresas, que se les tenga mayor confianza y haya menos inspecciones a quienes cumplen.

“Un reconocimiento por parte de las autoridades a las empresas sería muy importante”, apuntó.

En igual tónica, el líder del sindicato patronal Gustavo de Hoyos Walther, destacó la importancia de que tanto autoridades como contribuyentes actúen dentro del marco de las disposiciones legales y que se continúe con acciones que faciliten el cumplimiento de estas obligaciones en materia de seguridad social y tributaria.

En un comunicado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alertó a los contribuyentes sobre la existencia de la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes para defender sus derechos y asesorarles en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.