Empresas

Empresarios del plástico ven un negocio
de 700 mdd en México

Los empresarios del plástico tienen el reto de generar personal para atender las necesidades de la industria de autopartes, el cual representa una oportunidad de 700 millones de dólares al año, señaló la Anipac. 
Axel Sánchez
05 julio 2016 22:17 Última actualización 06 julio 2016 4:55
Ford

(Bloomberg)

Diariamente se importan piezas de plástico para la industria automotriz en México con un valor de 2 millones de dólares, pues en el país no encuentran a los proveedores suficientes.

Sin embargo, los empresarios nacionales quieren cambiar esta situación.

Eduardo de la Tijera, secretario adjunto de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), destacó que tienen una oportunidad de 700 millones de dólares anuales, pero que tienen que cambiar la tecnología de las empresas.

“Para los empresarios del plástico tenemos el reto de generar personal para atender las necesidades de la industria de autopartes, pero esto es algo que yo considero que es un reto mundial, por ello apoyamos foros de capacitación”, explicó el directivo.

Destacó que la industria de autopartes plásticas en México representa 20 por ciento del total del valor del sector, incluso tan importante como el de bolsas y películas, por lo que la Anipac considera que es un sector de gran crecimiento en el país.

“El 20 por ciento de las entidades del país concentra 75 por ciento del valor de la producción, estamos hablando de estados como Coahuila, Puebla, Nuevo León, Estado de México, entre otros”, agregó.

La Anipac tiene estimado que en 2016, el valor de la industria del plástico en México crecerá 6 por ciento, impulsado por un mayor consumo del material en el país; sin embargo, esto no se reflejará directamente en la industria por el mayor gasto.

“Estimamos que el sector invertirá mil 800 millones de dólares en 2016..., son 4 mil 530 empresas del sector, de las cuales, 96 por ciento son pequeños y micro negocios”, destacó el expresidente de la asociación, Francisco del Caso, en reciente entrevista a EL FINANCIERO.

El valor de su producción de autopartes alcanzó el año pasado más de 85 mil millones de dólares, un aumento de 6 por ciento comparado con 2014, y la expectativa es que dentro de cinco años (hacia 2021) supere los 99 mil millones de dólares.

Según la Industria Nacional de Autopartes (INA), a nivel internacional, México se ha posicionado como la sexta nación más importante en la manufactura de piezas para vehículos, por encima de países como Brasil, Canadá, India, Tailandia y República Checa.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias