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Empresarios confían en consumo interno de México: Oxford Business

Según una encuesta realizada por este grupo, el 80 por ciento de los entrevistados consideran que, pese a la renegociación del TLCAN y las elecciones de 2018, son optimistas respecto a la condición de sus negocios en el país.

Los líderes de las compañías en México confían en el consumo interno, según datos de la Encuesta de Directores de Empresas de México, realizada por Oxford Business Group.

A pesar de los altos niveles de incertidumbre generada por las elecciones de 2018 y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 80 por ciento de los encuestados son optimistas sobre las condiciones locales de sus negocios.

Este es un porcentaje mayor al 73.5 por ciento que sintió esa confianza un año atrás justo después de la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Cuando se les preguntó qué tan dispuestos están para realizar inversiones importantes de capital el próximo año, un 72 por ciento dijo que lo haría, una ligera disminución comparado con la encuesta del año anterior cuando un 75 por ciento manifestó esa disponibilidad.

"Es una disminución marginal y, según expresaron los directores, no es porque tengan detenidas sus inversiones, sino porque ya arrancaron a lo largo del año sus planes de inversión y se mantienen conforme a lo programado", dijo a El Financiero, Harry van Schaick, gerente editorial para México de Oxford Business Group.

Van Schaick destacó que entre sus mayores hallazgos en esta investigación, está el cambio en las prioridades de los directores como claves para su crecimiento.

A diferencia de la encuesta de diciembre de 2016, cuando más de la mitad de los encuestados citaron a la ingeniería como una habilidad prioritaria, ahora fue la investigación y desarrollo.

Por primera vez quienes están al frente de las compañías en el país ponderaron esta capacidad (30.4 por ciento) seguida por habilidades de ingeniería y liderazgo, cada una con un 24.3 por ciento.

El reporte de Oxford Business Group concluye que la realidad del país es bastante compleja ya que la estabilidad macroeconómica y el crecimiento dependen en gran medida de la política de Estados Unidos, aunque recalca que la capacidad de México para forjar nuevos socios comerciales no se pone en duda, pero llevará más tiempo consolidarla.

Mientras tanto, los niveles de consumo interno serán clave para el desempeño económico futuro y el deseo del sector privado de invertir y los intentos del sector público de modernizarse a través de reformas deberían dar frutos, aunque esto ocurra más lentamente de lo esperado.

Adelantó que en febrero de 2018 se publicará otra encuesta con temas específicos sobre las implicaciones en la marcha de la economía y de sus negocios ante los escenarios que traerán las elecciones presidenciales.

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