Empresas

Empresario reconoce 'desvío' de OHL 
a través de México: El Mundo

El empresario Adrián De la Joya admite ante un juez que OHL transfirió 1.4 millones de euros de México a Suiza para Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, según fuentes del diario El Mundo.
Redacción
25 abril 2017 13:27 Última actualización 25 abril 2017 13:37
 [ El contrato del Libramiento Norte de Puebla podría representar el 10% de los ingresos concesionados de OHL México. / Cuartoscuro ] 

[ El contrato del Libramiento Norte de Puebla podría representar el 10% de los ingresos concesionados de OHL México. / Cuartoscuro ]

El empresario Adrián de la Joya reconoció el pasado 20 de abril ante un juez en España que el yerno de Juan Miguel Villar Mir, dueño del Grupo OHL, le transfirió 1.4 millones de euros desde México a una cuenta en Suiza, de acuerdo con fuentes de El Mundo.

De la Joya tendría que hacerlos llegar al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la operación de adjudicación del contrato de obra y posterior concesión del tren entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero, dijeron los informantes.

El empresario De la Joya, residente en Suiza, admitió al juez, según las fuentes, que Javier López Madrid se puso en contacto con él para hacer llegar el dinero a "gente del Canal", en referencia a la empresa pública madrileña Canal de Isabel II, desde México a una cuenta en Suiza vinculada a De la Joya.

El pago de la comisión se tendría que realizar mediante el intermediario Ildefonso de Miguel, hombre de confianza de González en esta sociedad. Sin embargo, De la Joya no llegó a pagar este dinero y se lo quedó para sufragar deudas que OHL tenía con él, añadieron las fuentes del medio español.

El empresario De la Joya quedó en libertad sin medidas cautelares, después de ofrecerse a colaborar con la justicia y a aportar la documentación requerida por el juez Eloy Velasco.

Las investigaciones vinculan al empresario Javier López Madrid, exdirectivo del grupo Villar Mir y de la constructora OHL, con el presunto pago, en el año 2007, de una comisión de 1.4 millones de euros por la adjudicación a OHL del contrato ferroviario.

La documentación aportada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) al juez advierte de que "el análisis de una de sus agendas" -en referencia a material de López Madrid- "ha permitido identificar unas anotaciones identificadas cronológicamente en las fechas en las que el Mintra tendría que estar valorando las ofertas presentadas por los licitadores al referido concurso público". Mintra son las siglas de Madrid Infraestructuras del Transporte, la empresa pública del transporte de la Comunidad de Madrid.