Empresas

Empresa yucateca obtiene certificación para exportar chile habanero orgánico

Por cumplir los estándares para comercialización, la empresa Ad Naturam recibió la certificación que la acredita para exportar chile habanero orgánico fresco, en pasta y en polvo a Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.
Yoisi Moguel / Corresponsal
25 marzo 2016 21:4 Última actualización 25 marzo 2016 21:5
La empresa Ad Naturam recibió la certificación que la acredita para exportar chile habanero orgánico fresco. (Cortesía)

La empresa Ad Naturam recibió la certificación que la acredita para exportar chile habanero orgánico fresco. (Cortesía)

MÉRIDA.- Por cumplir los estándares para comercialización, la empresa Ad Naturam recibió la certificación que la acredita para exportar chile habanero orgánico fresco, en pasta y en polvo a Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

El representante de la empresa, Luis Bonales, resaltó que la Unidad Productiva San Pedro Xocchel, en el municipio de Muna, donde se ubican los invernaderos de la empresa Ad Naturam, están certificados por la IMO Latinoamérica, que controla y certifica que el sistema de producción de un agricultor, grupo de agricultores, empresas, procesadoras y comercializadoras cumplen normas establecidas.

En esa unidad productiva, que en total tiene una superficie de 427 hectáreas, se produce el habanero orgánico que tiene gran demanda en el extranjero, en diferentes presentaciones, anotó.

Ad Naturam, detalló, se encuentra en proceso de obtener el certificado Global G.A.P., que le dará la posibilidad de comercializar chile habanero órganico y 62 especies de vegetales a los mercados más exigentes, como el caso de Reino Unido.

Luis Bonales puntualizó que actualmente en la unidad productiva se cultiva dos hectáreas de invernadero de chile habanero Kisín (rojo) y Balam (naranja), obteniendo una producción semanal de una tonelada, pero pronto llegará a dos toneladas, con lo que duplicará su capacidad de respuesta a la demanda internacional.

Destacó que recientemente exportaron media tonelada de chile en pasta a Suecia y otra cantidad similar, en fresco, a Estados Unidos, Canadá y Alemania.

El proyecto, recordó, nació hace tres años, y desde hace dos exportan a esos tres países, pues la producción orgánica es bien cotizada por tratarse de cultivos amigables con el medio ambiente.

En los invernaderos de la unidad productiva las plagas se controlan con otros insectos y se contrarrestan también con la mezcla de cultivos de plantas aromáticas, utilizando en promedio siete variantes de parásitos, lo que permite producir en invernaderos y a cielo abierto plátano, piña-miel, albahaca, menta, tomate, chile dulce, entre otros, precisó.