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Empresa mexicana impulsa startups nacionales

La fondeadora Intangible ha invertido 120 mil dólares en cinco startups tecnológicas, a los que apoyan con tutorías, oficinas y dinero para la construcción de la nueva empresa. En los próximos dos años planea invertir 2 mdd en 15 proyectos más.
Ana Martínez
23 febrero 2014 17:50 Última actualización 27 marzo 2014 16:51
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Intangible (Cortesía)

Impulsora tiene entre su portafolio a Trendyta, Tapp Time,Rubber it,Talent Process y a Bunch of Locals. (Cortesía)

La edificadora de empresas Intangible, propiedad de tres jóvenes mexicanos, invierte hasta 120 mil dólares para apoyar startups tecnológicas en el país. A la fecha han invertido cantidades similares en cinco diferentes proyectos y utilizarán 2 millones de dólares más en 15 nuevos negocios durante los próximos dos años.

El modelo de Intangible es una mezcla de una incubadora o aceleradora y un fondo de inversión. Además de dar tutorías, oficinas y dinero a los emprendedores, los acompañan con un equipo en el proceso de construcción de la empresa.

“Hacía falta hacer algo para que el emprendedor no estuviera solo y malgastara el dinero, además creemos que las mentorías y oficinas deben darse, pero no a cambio de equity”, comentó en entrevista Federico Casas, fundador de Intangible.

Casas y sus socios Jorge Soto y Héctor Sepúlveda formaron la primera edificadora de empresas mexicana. En Estados Unidos las más famosas son BetaWorks, Idea Lab, Obvious Corp y Monkey Infernal.

En la etapa inicial invierten hasta 40 mil dólares para el desarrollo de la idea, mientras que fondos extranjeros otorgan 25 mil y 80 mil dólares más para el lanzamiento del nuevo negocio.

“Hacemos la empresa, la crecemos y luego les damos más dinero. En la primera inversión se pide el 10 por ciento de propiedad del negocio e Intangible nunca se queda con más del 25 por ciento de la empresa de un emprendedor”, comentó.

Actualmente pueden construir hasta cuatro empresas de manera simultánea por semestre. En 2014 levantarán el segundo fondo de inversión latinoamericano de 25 millones de dólares, donde la parte mexicana tendrá un rendimiento de 8 millones para invertir en ‘early expansion’ y ya no sólo en capital semilla. Emplearán el dinero en negocios que necesiten crecer aún más, con empuje de entre 200 mil y 2 millones de dólares.

En los próximos cinco años esperan contar con 100 millones de dólares para invertir en todas las etapas del emprendedurismo del país, “todo está enfocado a tener el primer gran caso de éxito masivo mexicano, como mercadolibre en Argentina”, dijo Casas.

Ya desarrollaron Trendyta, un portal de e-commerce; Tapp Time, una app para rentar que se puede personalizar con publicidad para todas las marcas y las posiciona en redes sociales; Nubleer it aplicación de iPad para acceder a todas las revistas que se venden en México por una suscripción mensual de 59 pesos; Talent Process, herramienta de gestión y administración del proceso de reclutamiento; y Bunch of Locals, un mercado de tips para una experiencia turística local.

Cualquiera puede presentar sus iniciativas en el portal de la empresa, los socios las revisan con base en la idea, el problema que resuelve, la propuesta de valor, la oportunidad de negocio, barreras a la entrada y el perfil del candidato. Este análisis es sometido al veredicto de un comité de inversión con ocho personas de la industria, quienes toman la decisión final.