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Empresa mexicana busca modelo de negocios en Chile

12 febrero 2014 5:24 Última actualización 28 abril 2013 10:53

  [Reuters] En el segmento de "strip centres" y "power centres" están las mayores oportunidades. 


 
Notimex



Santiago.- El mayor operador de centros comerciales de México, Planigrupo, planifica su próximo aterrizaje en Chile y busca un modelo de negocios para instalarse, ya sea en alianza con grupos locales o adquiriendo carteras.
 
La decisión para ingresar el mercado local, uno de los más desarrollados en el retail en América del Sur, será adoptada en los próximos tres meses, señaló a la prensa chilena el director general de Planigrupo, Elliot Bross.
 
Chile junto a Colombia son los campos para hacer negocios de la empresa, cuyo 60 por ciento es propiedad de Southern Cross Group, un fondo privado de inversiones fundado en 1998 y cuyo objetivo central es invertir y administrar inversiones en América Latina.
 
La Alianza Planigrupo-Southern Cross Alal busca ahora ampliar sus operaciones en América del Sur, desarrollando centros comerciales pequeños, en Chile y Colombia, además de crecer en México.
 
Bross señaló a la sección económica del diario La Tercera: "Estamos analizando si nos aliamos o si adquirimos algunas carteras. Una alternativa podría ser formar una sociedad con un grupo local, para desarrollar el negocio en conjunto".
 
El ejecutivo dijo que en el segmento de "strip centres" y "power centres" (centros comerciales de menor tamaño) están las mayores oportunidades para ingresar a la industria del retail de Chile. "Por ahora, nosotros estamos estudiando el formato de ?power center?", mencionó.
 
El director general de la compañía mexicana señaló que, además de mirar Santiago, están buscando con cuidado aquellas localidades que aún no están penetradas por actores locales. "En un país como Chile, miramos ciudades sobre los 100 mil habitantes", agregó.
 
La tarea no es fácil, dice Bross, dado el valor de los inmuebles y el desarrollo de la industria local. "La industria chilena nos parece muy madura y es caro entrar, y no me refiero a la tierra, sino al valor de los inmuebles", apuntó.
 
"Lo que tú pagas como resultado de tu ingreso es muy caro comparado con el resto de América Latina, y eso es por la maduración del mercado tan sofisticado que tiene Chile, ciertamente lo más sofisticado de Latinoamérica", explicó Bross.
 
Explicó que la compañía -que desarrolla, construye, arrienda y administra centros comerciales en todo México- posee un Ebitda (índice financiero que refleja el beneficio bruto antes de deducir los gastos financieros) de 80 millones de dólares al año.
 
En este año, el grupo abrirá seis nuevos centros comerciales en México, donde tienen más de 50, y además están incursionando en Colombia con varios socios locales para construir cuatro establecimientos que abrirán en 2014.