Empresas

Empresa eslovena inaugura planta en 
Tlaxcala

Con una inversión de 3.5 millones de dólares, la firma Tovarna Bovdenov in Plastike será la encargada de fabricar los chicotes para los autos de Audi en Puebla.
Lucía Pérez | corresponsal
11 abril 2017 18:31 Última actualización 11 abril 2017 21:47
audi

audi

Con una inversión de 3.5 millones de dólares y la generación de 40 empleos directos, el próximo 26 de abril la empresa de Eslovenia Tovarna Bovdenov in Plastike (TBP) inaugurará funciones en el estado de Tlaxcala, será una de las Tier 2 que proveerá a la planta Audi ubicada en San José Chiapa, Puebla.

La empresa extranjera inició con su instalación en territorio tlaxcalteca desde el año pasado, y quedó asentada en Ciudad Industrial Xicoténcatl III (CIXIII), municipio de Tlaxco, que se localiza al norte de la entidad y a escasos 20 minutos de la planta armadora de autos de lujo.

Entre los principales clientes de TBP se encuentran: Volkswagen, BMW, Audi, Rolls Royce, Bugatti, Seat, Lamborghin, Porsche, y Mercedez-Benz, entre otros. De manera específica, la empresa eslovena está encargada de la fabricación del Cable Bowden para el Audi Q5 que se fabrica en México.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de Tlaxcala, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, confirmó que será el 26 de abril cuando se lleve a cabo el acto inaugural de la empresa TBP, a la que acudirán los empresarios eslovenos y el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, entre otros invitados.

“Tenemos la empresa TBP que es una Tier 2, es una empresa de capital esloveno trae una inversión de 3.5 millones de dólares, va a generar en la apertura de la empresa 40 empleos directos y ellos lo que hacen son los chicotes o cables conductores del freno en la industria automotriz, esta empresa se va a inaugurar el 26 de abril”, declaró el funcionario estatal.

También adelantó en el mes de junio está contemplada la inauguración de la empresa Sonavox, de origen asiático que generará alrededor de 60 empleos, y representa una inversión de 2.7 millones de dólares, la cual está dedicada a la fabricación de bocinas para autos, que también será proveedora de Audi. 

TBP es una empresa de Eslovenia, cuyos inicios se remontan al año 1960 con la fabricación de productos metálicos y de ferretería; con el pasar del tiempo se convirtió en una compañía respetada para la producción independiente y la comercialización de cables de Bowden (conocidos en México como chicote o cable de control) para la industria automotriz europea, y posteriormente en México.