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5 emprendedores que hacen startups ‘en serie’ en México

Evaristo Babé, Diego Ballesteros, Antonio Nunes, así como los hermanos Olga y José Zambrano se han convertido en “una línea de producción” de nuevas compañías.
Jair López
27 abril 2016 21:37 Última actualización 28 abril 2016 4:55
Emprenden en serie

Emprenden en serie (Especial)

Con historias muy similares de éxito, estos cinco emprendedores se han convertido en “una línea de producción” de nuevas compañías.

Evaristo Babé, Diego Ballesteros, Antonio Nunes, así como los hermanos Olga y José Zambrano son el claro ejemplo de emprendedores ‘seriales’.

Entre las cinco historias destaca un factor común: todos han tenido una salida o venta de su empresa.

EVARISTO BABÉ

“Emprender es como lanzarte de paracaídas. Es muy intenso y cargado de adrenalina, pero una vez que lo pruebas no puedes dejar de hacerlo”, consideró Babé, cofundador de SinDelantal, la plataforma que permite ordenar comida en miles de restaurantes que fue adquirida por la británica JustEat en 2012 en España y en 2015 en México.

Tras la compra de las operaciones en España, Babé fundó Parkiller, empresa que provee de personal para estacionar autos, bajo demanda, a través de una app.

La carrera como emprendedor del español data desde que tenía 18 años, cuando con un amigo fundó una empresa de desarrollo de sitios web para compañías.

A la carrera de emprendedor de Babé se suman también fracasos. Entre ellos está una empresa que generaba copias de seguridad en la nube bajo un concepto muy similar al de Dropbox.

Al mismo tiempo que dirige Parkiller, Babé también está involucrado en dos startups más como socio o inversionista: ConQuince.com.mx, una plataforma que une a prestadores de servicios para fiesta con organizadores, y MisMariachis.com, con la que los usuarios pueden solicitar mariachis bajo demanda, como si se tratara de un servicio de Uber.

DIEGO BALLESTEROS

Otro emprendedor ‘serial’ es Diego Ballesteros, también cofundador de SinDelantal.

Su primera empresa se llamó Ocioteca.com. Sin embargo, la empresa ‘tronó’ junto con la burbuja de las tecnológicas, en el 2000.

“Siempre he dicho que lo mejor que me pudo pasar como emprendedor es que mi emprendimiento fuera un fracaso, porque a partir de ahí tuve un aprendizaje y un enfoque de diferente manera”, reconoció Ballesteros.

Su segunda empresa fue MundoSalud, un concepto que integraba espacios para realizar pilates dentro de las empresas. Esta firma fue adquirida por Grupo Sanitas.

Después, junto con un amigo desarrolló Salir.com, de la cual continúa siendo socio. Su siguiente paso fue SinDelantal.com.

Luego de la venta de la plataforma de comida, Ballesteros fundó MIORA.com, que permite unir salones de belleza con clientes. La plataforma cuenta ya con una ronda de 4 millones de dólares y tiene operaciones en México, Colombia, Perú, Chile y Puerto Rico.

ANTONIO NUNES

Antonio Nunes es otro de los ‘serial entrepreneurs’. El primer contacto que el portugués tuvo como emprendedor fue a los 19 años, al crear MOVE, una ONG que busca trabajar con emprendedores para potenciar el desarrollo de países en vías de desarrollo.

Más tarde, Nunes se integró a Rocket Internet, y uno de los primeros proyectos en los que se involucró fue The Iconic, uno de los sitios de e-commerce más grandes de Australia.

Su siguiente paso fue cofundar Linio, sitio de comercio electrónico con presencia en varios países de América Latina.

“Tenía 24 años y 300 personas a mi cargo. Tuve una experiencia de aprendizaje muy rápida”, comentó.

Ante la oportunidad de negocio que vio en la región, Nunes decidió quedarse en el país y crear Mercadoni, la app con la que usuarios pueden hacer compras en supermercados y que éstas sean entregadas a domicilio. La empresa levantó 2 millones de dólares a sólo 5 meses de haber sido creada.

OLGA Y GUSTAVO ZAMBRANO

La historia de Olga Zambrano, actual cofundadora de CuidaMiMascota.com, es muy similar a la de Babé y Ballesteros, que tras la venta de su primera empresa, decidió continuar emprendiendo.
Zambrano cofundó SeMeAntoja, plataforma para pedir comida a domicilio, que fue adquirida por Hellofood en 2013.

“Una ‘exit’ (salida, venta) tiene mucho que ver, porque te motivas más a seguir emprendiendo”, detalló Zambrano.

Su hermano, Gustavo Zambrano, también se contagió del ‘virus’ para crear una empresa tras otra.

Tras vender SeMeAntoja, vio una necesidad que tenían los restaurantes: las entregas. De esa oportunidad de negocio, Zambrano fundó Skydrop.

“Somos el Uber de las entregas. Conectamos a negocios que quieran entregar el producto el mismo día o de manera exprés”, explicó.
La plataforma, que sólo opera en Monterrey, mantiene un crecimiento de 8 por ciento semana tras semana desde hace 8 meses.

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