Empresas

4 emprendedores mexicanos que se convirtieron en inversionistas

Jorge González, Federico Antoni, Heberto Taracena y Eric Pérez-Grovas, que consolidaron proyectos exitosos en su carrera como emprendedores, son ahora fuente de recursos para las nuevas generaciones de startups en el país.
Jair López
30 septiembre 2015 22:27 Última actualización 01 octubre 2015 15:47
emprendedores

emprendedores (Especial)


En México empiezan a surgir los primeros inversionistas que alguna vez fueron emprendedores y que ahora están confiando sus recursos a nuevas startups mexicanas.

El cambio, coincidieron Jorge González de ON Ventures; Federico Antoni de ALLVP; Heberto Taracena, fundador de Capital Invent; y Eric Pérez-Grovas de Jaguar Ventures, fue como emprender una vez más y apostar por el riesgo que a cada uno de ellos apasiona.

Algunos recurrieron a sus ahorros y otros a buscar inversionistas, pero todos bajo la misma idea de buscar y apoyar a startups atractivas con potencial de crecimiento.

1
Jorge González

El socio inversionista del fondo de capital ON Ventures, Jorge González, recientemente invirtió 10 millones de pesos en Parkimovil, una app que plantea un modelo de parquímetro virtual.

González empezó su carrera como emprendedor con la fundación de la firma Adam Technologies, la cual se fusionó con una empresa estadounidense. A los dos años decidió dejarla, para emprender un nuevo negocio de consultoría, G2 Consultores, de la que es dueño.

Tras participar con Endeavor, se dejó seducir por la oportunidad de invertir en las empresas de emprendedores a los que asesoraba.
El fondo del que es socio tiene 130 millones de pesos, sin embargo, González también invierte a título personal en proyectos en los que ve potencial. En su cartera de inversión se pueden encontrar desde firmas de tecnología, financieras y hasta de biotecnología.

Edad: 53 años
Estudios: Contador Público, Universidad La Salle. Programa de Alta Dirección, IPADE
Nacimiento: México, DF
Compañía emprendida: Adam Technologies
Fondo propio: ON Ventures

Jorge González
1
Federico Antoni

Otro caso de éxito de emprendimiento mexicano es Federico Antoni, quien cofundó Fondeadora, la primera plataforma de crowdfunding en México, junto con Fernando Lelo de Larrea.

En 2012, decidió dejar su puesto como director de la firma Edoardos y apostar sus ahorros para crear el fondo ALLVP, el cual levantó 75 millones de pesos para inversión de capital semilla, a través de los recursos destinados por parte de otros inversionistas e instituciones gubernamentales.

“Te vuelves muy buen inversionista cuando viviste este proceso, no sólo para identificar a los buenos, sino para acompañar y apoyarlos”, dijo Antoni.

Edad: 40 años
Estudios: Economía, ITAM. MBA, Stanford
Nacimiento: México, DF.
Compañía emprendida: Fondeadora
Fondo propio: ALL Venture Partners

Federico Antoni
1
Heberto Taracena

El fundador del portal de bienes raíces metroscubicos.com, que fue adquirido en el año 2000 por Grupo Expansión, Heberto Taracena, también se convirtió en inversionista. Sin embargo, su historia es diferente y asegura que su incursión al ecosistema emprendedor fue casi por casualidad.

“Estudié Políticas Públicas y creí que me iba a dedicar a temas de política, pero en el año 2000 el internet se acercaba a todos y entre varios amigos iniciamos un proyecto de internet, algo que para mi era de corto plazo. Nunca hubiera pensado que el proyecto se iba a convertir en un tema tan serio para mí”, dijo Taracena.

El también consejero Endeavor es director del fondo de inversión especializado en startups tecnológicas Capital Invent. Dentro del portafolio de este fondo se encuentran firmas como la plataforma de préstamos Kubo Financiero, el sitio de comercio electrónico especializado en la venta de productos para mascotas Petsy.com, así como bebe.mx, marketplace de artículos para bebé.

“Una vez que eres emprendedor y afortunadamente tienes una salida de tu proyecto, el convertirse en inversionista es casi natural”, consideró.

Edad: 42 años
Estudios: Economía, ITAM. Maestría Políticas, Kennedy School of Goverment de Harvard
Nacimiento: México, DF
Compañía emprendida: Metroscubicos.com
Fondo propio: Capital Invent

Heberto Taracena
1
Eric Pérez-Grovas

A la dinámica de emprender para después invertir se suma Eric Pérez-Grovas, quien durante su trayectoria como emprendedor fue el encargado de traer la operación de Mercado Libre a México. Más adelante intentó lo mismo con un par de portales más, que no lograron consolidarse en el mercado.

Su evolución a inversionista se dio a través del acercamiento de otros emprendedores que buscaban en él asesoría, tras su basta experiencia en el sector.

“Así me di cuenta de que había la oportunidad de ser inversionista ángel y después hacía sentido invertir como fondo y fue como creé Jaguar Ventures”, señaló.

El fondo está constituido por 8 millones de dólares y ha invertido en seis empresas, entre las que destacan Konfío y Conekta, ambas guiadas a la tecnología financiera.

Edad: 41 años
Estudios: Ingeniería Industrial, ITESM. MBA, Stanford
Nacimiento: México, DF
Compañía emprendida: BrandsClub Méxicoxico
Fondo propio: Jaguar Ventures

Eric Pérez-Grovas
generadoras