Empresas

IFT emite nuevo criterio para medir concentración de mercados

El IFT sustituirá los métodos de cálculo publicados en 1998 por la extinta Cofetel por el Índice Herfindah-Hirschman, una medida empleada en materia económica para medir el nivel de concentración que existe en una industria.
Redacción
31 marzo 2016 12:54 Última actualización 31 marzo 2016 13:2
antenas, telecomunicaciones

antenas, telecomunicaciones (Tomada de Facebook IFT)

Con la finalidad de dar a conocer el índice a través del cual se medirá el grado de concentración en los mercados correspondientes a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el Criterio Técnico que sustituirá los métodos de cálculo publicados en 1998 por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y que el órgano regulador actualmente utiliza.

Para ello, el instituto utilizará el Índice Herfindah-Hirschman (IHH), una medida empleada en materia económica para medir el nivel de concentración que existe en una industria. Así, los umbrales para el índice y su variación harán posible la identificación de las concentraciones que tienen poca probabilidad de dañar la competencia y la libre concurrencia.

Además, precisó que las decisiones que tome el Instituto no serán, en ningún caso, utilizando como único elemento el IHH y los umbrales, según refiere el regulador en un comunicado.

El Criterio Técnico, que se emitió luego de un proceso de consulta pública, fue aprobado en la sesión del Pleno del Instituto del pasado 17 de marzo y entrará en vigor un día después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

: