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Ellos son los reyes del mundo ‘godín’

Cada vez hay más pymes y establecimientos que están concentrando sus esfuerzos en la venta de escritorios, sillas, lámparas, dispensadores de agua, cafeteras, ventiladores y hasta hornos de microondas.
Ángel Alcántara 
09 noviembre 2017 22:34 Última actualización 10 noviembre 2017 4:55
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Las cadenas de tiendas especializadas en artículos para oficina como Lumen, Office Depot y OfficeMax ya destinan en promedio el 50 por ciento de su piso de ventas para la comercialización de productos que se utilizan en los centros de trabajo, mientras que hace un lustro era un 25 por ciento.

Se trata de escritorios, sillas, lámparas, dispensadores de agua, cafeteras, ventiladores y hasta hornos de microondas, un mercado cuyo valor supera los mil 454 millones de dólares en México, según la agencia de mercado Euromonitor International.

Inclusive, en años recientes estas cadenas de retail han integrado a su oferta videojuegos y pantallas, que antes no tenían un espacio.

Expertos del sector comentaron que la expansión de este negocio en México obedece al surgimiento de nuevas empresas que demandan más estos productos y a los márgenes de ganancia que dejan, pues en muchos de los casos igualan a los de la papelería.

“El hecho de que los muebles para oficinas y artículos necesarios para su equipamiento crezcan en México es porque hay más demanda de estos productos por parte de nuevas empresas. Tan sólo en el último año las Pymes han sumado más al PIB que en los últimos tres años”, explicó Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital.

Otro punto a destacar, según lo dicho por Minero, es que el mobiliario de oficinas puede resultar igual de redituable que los productos de papelería.

“Una empresa puede gastar unos 50 mil pesos en conceptos de muebles al año, un gasto que solamente se realizará una vez; sin embargo, este monto puede ser igualado en concepto de papelería en el transcurso de todo un año”, agregó el analista.

Ángel Alverde, director general de Office Depot México, indicó que, pese a que el piso de venta de los artículos de papelería se ha reducido, es una división que mantiene un ritmo de crecimiento en ingresos similar a las demás.

“A pesar de la incorporación de una gama más amplia (de productos) en nuestras tiendas y nuestra constante innovación en nuevos segmentos, que se ven en la ampliación del área de muebles y tecnología, no hemos visto una caída de ventas en la parte de papelería que sigue creciendo al mismo ritmo que las demás”, explicó Alverde.

Estos establecimientos cuentan con una distribución de productos en cuatro áreas dentro de sus unidades: papelería, tecnología, centro de copiado y muebles.

El sector de cadenas de tiendas especializadas en la venta de productos de oficina y papelería está muy concentrado en México y es encabezado por Office Depot con un 34.9 por ciento de participación, seguido por OfficeMax con el 13.7 por ciento, al tiempo que Lumen y Tony Tiendas ostentan el tercer y cuarto sitio con el 12 y 2.3 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de Euromonitor.

“Las principales cadenas de tiendas están destinadas a seguir favoreciendo sus posiciones competitivas gracias a la amplia gama de productos que ofrecen, en la que incluyen electrónica de consumo y mobiliario de oficina, entre otros”, revela un reporte de la consultora internacional.

El Financiero hizo un recorrido por establecimientos de estas cadenas de tiendas dentro de la Ciudad de México y constató que aproximadamente cuatro pasillos de las unidades se dedican a exhibir productos electrónicos como microondas y refrigeradores pequeños, además de cafeteras y productos de limpieza para muebles de oficina.

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PAPEL, AÚN TIENE ALTA DEMANDA
​Pese a la percepción de que el papel cada vez se usa menos en las escuelas y oficinas -para dar paso a los aparatos tecnológicos-, la venta de este producto se mantiene como uno de los principales pilares en el crecimiento de los ingresos de las tiendas especializadas.

“Del área de papelería podría haber la impresión de que hay una baja en sus ventas, pero el papel sigue siendo una de las divisiones que no sólo crece en México sino en todo el mundo”, dijo el director general de Office Depot, Ángel Alverde.

“También se ve reflejado en el aumento del poder adquisitivo de las personas que hacen un gasto en impresoras, cartuchos, tóneres, en las cuales el papel sigue siendo fundamental”, agregó.

De acuerdo con datos del Inegi, en los primeros siete meses de este año los ingresos por concepto de papel bond alcanzaron los 5 mil 713 millones de pesos, lo que significó un incremento de casi 6 por ciento frente al mismo lapso de un año antes.

En tanto, el volumen de producción aumentó en 6.1 por ciento en los últimos cinco años para alcanzar las 347 mil 384 toneladas al cierre de julio del presente año.

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