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Ellos son los protagonistas de la 'carrera' por las antenas en México

La competencia entre Telesites y American Tower se intensificó ante la demanda de nuevos proyectos como la Red Compartida y la estrategia por el negocio principal de la infraestructura terrestre.

La competencia entre los principales arrendadores de torres para servicios de telecom en México, Telesites y American Tower, se 'prendió' ante la demanda de nuevos proyectos como la Red Compartida y la estrategia de la segunda firma para complementar su negocio principal con la infraestructura terrestre.

Altán Redes, responsable del proyecto de la Red Compartida -que ofrecerá servicios de voz y datos móviles en más de 90 por ciento del país-, debe cumplir al primer trimestre de 2018 con una cobertura nacional mínima de 30 por ciento, un objetivo que implicará para Telesites la oportunidad de acelerar el arrendamiento de torres, ya que desde la escisión de América Móvil no ha generado mucha actividad, según la consultora TowerXchange.

La firma reveló que la empresa que controla Carlos Slim tenía 14 mil 784 torres a septiembre de 2017, 25.7 por ciento más que las que sumó en el mismo mes de 2015, antes de escindirse de América Móvil.

En su reporte al segundo trimestre Telesites señaló que su capacidad se elevó debido a los acuerdos firmados con otras compañías diferentes a América Móvil y por el espacio adicional que Telcel solicitó.

Se estima que la industria de telecomunicaciones en México necesitará entre 8 mil y 10 mil sitios de infraestructura para el proyecto de la también llamada Red Mayorista, según el reporte de TowerXchange para Centroamérica y América Latina a septiembre de 2017.

De la cobertura de 30 por ciento que tiene que alcanzar en la primera etapa del proyecto, se calcula que al menos se requerirán cerca de 2 mil 500 sitios.

Para Telcel es una ventaja tener a Telesites como su proveedor de infraestructura, porque dispone de una mayor cobertura al poseer la mayor cantidad de torres celulares en México, explicó Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law.

American Tower, por su parte, consolida la tenencia de torres y evalúa el complemento de la oferta central de servicios para fortalecer su negocio con infraestructura de fibra óptica, según un reporte de Bloomberg.

Éste reveló que a la firma le interesaría comprar 4 mil 200 kilómetros de fibra óptica de KIO, lo que elevaría su capacidad para manejar la demanda de datos de los usuarios de telefonía móvil.

A septiembre de 2017 la estadounidense sumó en México 8 mil 988 torres, por arriba de las 8 mil 534 registradas en el mismo lapso de 2015.

El alza integra a las 142 antenas de telecomunicaciones que MATC Digital, subsidiaria de American Tower Corporation, compró a Axtel en julio de este año.

Para Páez, el negocio de torres celulares es también de bienes raíces, al estar ubicadas en un sitio 'privilegiado'.

"Encontrar los puntos donde puedas conectar una torre y que tengan buena radiación se vuelve más complicado, tanto en torres celulares como en las de radiodifusión; todas se quieren montar en un cerro donde haya una radiación amplia, y ese factor si limitaría la entrada de otros competidores", comentó.

"Aunque en México nos enfrentamos a zonas a las que falta llevar cobertura, los operadores tienen todavía el reto de generar una cobertura mucho más densa, donde algunos otros van a seguir poniendo instalaciones no pensando en cobertura, sino en áreas residenciales para instalar otro tipo de antenas", comentó Jesús Romo, analista de Telconomía.

Estimó que el mercado mexicano, principalmente en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, se centrará la ubicación de sitios más en densidad poblacional que en cobertura.

TELESITES VS AMERICAN TOWER 

Aunque en México, Telesites es el principal operador con más torres, en Centroamérica y América Latina el escenario cambia, pues la empresa American Tower supera por mucho a la firma controlada por Carlos Slim.

En la región American Tower tiene presencia en 6 mercados y cuenta con 36 mil 350 torres, mientras que Telesites tiene antenas en México y Costa Rica, donde en conjunto suma 14 mil 962.

Este año la norteamericana adquirió mil 400 unidades de la compañía Tigo en Paraguay, operación con la que desembolsó 125 millones de dólares; en tanto que en 2016 compró mil torres inalámbricas en Argentina y 2 mil 500 kilómetros de fibra óptica, lo que fortaleció su posición en aquel país.

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