Empresas

Ven riesgo de revés a la reforma de Telecom

Revertir la regulación asimétrica que establece la tarifa cero de interconexión con Telmex/América Móvil pondría en riesgo inversiones y beneficios a usuarios de telefónicas en el país, advirtieron empresas.
celular

(Bloomberg)

AT&T y Telefónica advirtieron la posibilidad de que se reviertan los beneficios de la reforma de telecomunicaciones si se elimina la tarifa cero de interconexión con Telmex/América Móvil, asunto que está previsto para discutirse en la Segunda Sala de la Corte mañana miércoles.

Las empresas telefónicas señalaron que los logros derivados de la reforma en telecomunicaciones deben mantenerse pues las inversiones que han realizado en los últimos cuatro años -desde su promulgación- y los beneficios hacia los usuarios están en riesgo si no se da certidumbre a la industria.

El operador de origen estadounidense AT&T consideró que la reforma es una oportunidad única para asegurar cambios a largo plazo, dado que los usuarios ya han visto el efecto de la regulación en la baja de precios de la telefonía móvil, así como en mejores servicios al cliente, inversión en infraestructura y la eliminación del roaming nacional, entre otros, beneficios que reflejan una mayor competencia.

“La decisión de AT&T para ingresar en el mercado mexicano fue resultado directo de la reforma en las telecomunicaciones, el régimen asimétrico y la promesa de certeza a largo plazo que trajo este nuevo marco regulatorio”, aseguró Kelly King, director general de AT&T México en el marco de la celebración de los primeros cuatro años de dicha reforma.

Telefónica México, por su parte, indicó que la eliminación de la tarifa cero de interconexión -una de las obligaciones impuestas a América Móvil derivada de la reforma- pondría en riesgo no sólo la inversión en el sector, sino también conllevaría a una pérdida de bienestar social dados los beneficios alcanzados para los usuarios.

La tarifa cero es la prohibición legal aplicada a la firma controlada por Carlos Slim, debido a su posición como agente económico preponderante, de cobrar a sus competidores la terminación de las llamadas telefónicas en su red.

“Las empresas competidoras han construido su modelo de negocio sobre la permanencia del marco jurídico existente, por lo que la desaparición de éste tendría consecuencias en la sustentabilidad y composición del sector”, indicó Telefónica México.

América Movil interpuso amparos bajo el argumento de que el Congreso no tenía la autoridad para establecer tarifas de terminación cuando emitió la legislación secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones, sino que este rol le correspondía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La empresa telefónica que dirige King confió en que las decisiones que están por venir cuidarán los intereses de los usuarios, por lo que aseguró que mantiene la meta de construir una red que im- pulse la innovación y el desarrollo tal como lo han hecho en otros mercados en los que participa.

Desde su llegada en el 2015 y hasta finales de 2018 el operador invertirá unos 3 mil millones de dólares.

empresas
Sign up for free