Empresas

Eliminación de tarifa cero elevará flujo de América Móvil: Moody’s

La nueva tarifa que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones reduce las presiones competitivas de la empresa controlado por Carlos Slim e implica que los rivales absorban mayores costos operativos.
Itzel Castanares
09 noviembre 2017 15:42 Última actualización 10 noviembre 2017 4:55
América Móvil

América Móvil (Reuters)

La eliminación de la tarifa cero de interconexión que permitirá a América Móvil cobrar a sus competidores por terminar llamadas en su red resulta positivo para la firma pues ello incrementará marginalmente su flujo operativo (EBITDA), en tanto que los rivales absorberán mayores costos operativos, expuso Moody’s en un documento de análisis.

De acuerdo con la calificadora, la nueva tarifa establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reduce las presiones competitivas de la empresa controlada por Carlos Slim.

“Las tarifas que ahora AMóvil puede cobrar reducirá la capacidad de sus competidores para ofrecer paquetes móviles más baratos, mientras benefician directamente el flujo de efectivo de la empresa”, señaló Moody’s.

Así, a partir del 1 de enero de 2018, los operadores rivales de Telcel tendrán que pagarle una tarifa de interconexión de 0.028562 pesos por minuto, en tanto que el operador tendrá que pagar 11.3 centavos por minuto.

Para la agencia calificadora, el cobro de tarifas de interconexión le dará a la compañía de telecomunicaciones un poder de fijación de precios ligeramente mejor, aunque el mercado de telecomunicaciones móviles en México seguirá siendo competitivo y muy regulado.

“La capacidad de cobrar tarifas de interconexión a la competencia podría equivaler a un aumento de entre 5 y 7 por ciento en el EBITDA de AMóvil en México, lo que se traduce en alrededor del 2 por ciento sobre una base consolidada”, agregó el documento.

“empresas”


Sin embargo, Moody’s apuntó que el alcance de los beneficios incrementales dependerá de los competidores, quienes podrían responder haciendo que las llamadas fuera de la red sean más costosas para los consumidores.

Además, dado que la industria de las telecomunicaciones en México, que se inclina cada vez más hacia los servicios de datos, implicará que los cambios en las tarifas de interconexión relacionadas con servicios de voz sean menos importantes para las ganancias de AMóvil.

No obstante, por ahora, cobrar tarifas de interconexión ayudará a estabilizar la rentabilidad de la empresa en su mayor mercado de generación de efectivo, concluyó Moody’s.