Empresas

Elektra revierte pérdidas
y aumenta 11% flujos

El grupo se benefició del alza en su utilidad operativa y de la plusvalía en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros.
Redacción
27 octubre 2016 15:57 Última actualización 27 octubre 2016 15:59
Sucursal de Banco Azteca y Elektra. (Edgar López)

Bancos mexicanos

Grupo Elektra reportó resultados positivos del tercer trimestre del 2016 al mostrar incrementos de 8 por ciento en ingresos y 11 por ciento en su flujo operativo (EBITDA). Además, sumó una utilidad neta de mil 330 millones de pesos, que contrastó con la pérdida de mil 220 millones del año anterior.

Sus ingresos consolidados alcanzaron los 19 mil 971 millones de pesos, 8 por ciento superiores a los del tercer cuarto del año anterior. En su informe a la BMV, la empresa detalló que esto fue resultado de los incrementos de 13 por ciento en las ventas comerciales y de 5 por ciento en las financieras (Banco Azteca).

“El crecimiento en ventas del negocio comercial -a 7 mil 426 millones de pesos, a partir de los 6 mil 549 millones de hace un año- refleja estrategias que generan satisfacción creciente en la experiencia de compra del cliente a través de una mezcla óptima de mercancías en tienda, que se ofrece por vendedores altamente capacitados, en las condiciones más competitivas del mercado”, explicó la firma que preside Ricardo Salinas Pliego.

Añade que el aumento de los ingresos financieros fue consecuencia del alza de 7 por ciento en las ventas de Advance America, en conjunto con crecimiento de 2 por ciento en la facturación de Banco Azteca México en el periodo.

“Los costos consolidados del trimestre se redujeron 3 por ciento, resultado de disminución de 22 por ciento en el costo financiero -derivado en gran medida de menor provisión para riesgos crediticios, congruente con mayor solidez en calidad de activos- y un aumento de 12 por ciento en el costo comercial, en línea con el crecimiento de ventas de mercancías”, detalló la firma.

Pese al aumento en los gastos de ventas y administración, el incremento de los ingresos y menores costos permitieron a la empresa elevar en 11.3 por ciento su EBITDA, al sumar 2 mil 975 millones de pesos.

Finalmente, Elektra reportó una utilidad neta de mil 330 millones de pesos, en comparación con la pérdida de mil 220 millones del año previo. Este cambio obedeció al aumento de 14 por ciento en la utilidad de operación y a la plusvalía en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros del grupo.

                                  3T15            3T16          Var %
Ingresos                 
18,470          19,971           8.1
EBITDA                     2,672           2,975           11.3
Utilidad neta            -1,220          1,330            N/C

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Elektra