Empresas

Elektra aumenta su EBITDA 64% en el 2T16

El crecimiento del flujo operativo del grupo en el segundo trimestre del año se vio beneficiado de un buen desempeño en ventas, reducción en costos y una menor minusvalía en instrumentos financieros.
Redacción
21 julio 2016 16:47 Última actualización 21 julio 2016 20:58
Sucursal de Banco Azteca y Elektra. (Edgar López)

Bancos mexicanos

Apoyado en un buen desempeño en ventas, reducción en costos y una menor minusvalía en instrumentos financieros, Grupo Elektra reportó resultados fuertes del segundo trimestre de 2016 al mostrar un aumento de 64 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y una reducción de 94 por ciento en su pérdida neta.

Los ingresos consolidados de la compañía que preside Ricardo Salinas Pliego crecieron ocho por ciento como resultado del incremento de 14 por ciento en las ventas de la división comercial y un aumento de cinco por ciento en la financiera (Banco Azteca).

“El crecimiento en ventas del negocio comercial (a siete mil 344 millones de pesos, a partir de seis mil 435 millones hace un año) refleja estrategias que dan acceso a millones de familias a productos y servicios de clase mundial, en las condiciones más competitivas del mercado, a través de un óptimo servicio al cliente”, explica la firma en su informe a la BMV.

Por su parte, los mayores ingresos financieros se debieron principalmente a un aumento de 16 por ciento en las ventas de Advance America.

Los costos consolidados del trimestre se redujeron ocho por ciento como resultado de una disminución de 27 por ciento en el costo financiero (derivado en gran medida de menor provisión para riesgos crediticios, congruente con mayor solidez en calidad de activos).

Por su parte, los gastos de venta, administración y promoción crecieron 10 por ciento ante mayores gastos de personal (a partir de esquemas de compensación superiores, que incentivan la productividad) así como incremento en gastos de operación.

Producto del aumento en ventas y menores costos, el EBITDA de la compañía aumentó 64 por ciento. En tanto que utilidad de operación se incrementó 87 por ciento a dos mil 904 millones.

En el trimestre abril-junio de 2016 Elektra registró una variación positiva de 270 millones de pesos en el rubro de “otros resultados financieros”, como consecuencia de disminución en la minusvalía este periodo en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee (y que no implica flujo de efectivo).

Esto aunado al incremento en la utilidad de operación permitió al grupo comercial disminuir en 94 por ciento su pérdida neta del segundo cuarto del presente año al sumar 79 millones de pesos.

                                   2T15          2T16        Var %
Ingresos                  
18,027       19,516         8.3
EBITDA                     2,149         3,518         63.7
Utilidad neta            -1,423          -79          -94.5

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Elektra

: