Empresas

Elektra aumenta 7%
flujos por expansión
del negocio comercial

El grupo propiedad de Ricardo Salinas Pliego elevó en 264 por ciento su utilidad neta del 4T14 por un beneficio de 5 mil 899 millones de pesos en el rubro de otros resultados financieros.
Jesús Ugarte
24 febrero 2015 15:32 Última actualización 24 febrero 2015 16:18
Sucursal de Banco Azteca y Elektra. (Arturo Monroy)

[Con la compra de Blockbuster, Elektra añade más de 300 puntos de venta a su red de distribución. / Cuartoscuro / Archivo]

Apoyado en la expansión de su división comercial, Grupo Elektra reportó crecimientos de 9 por ciento en sus ingresos consolidados y 7 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) del cuarto trimestre del 2014.

En su informe a la BMV, la empresa que preside Ricardo Salinas Pliego, reveló que sus ingresos sumaron 20 mil 510 millones de pesos en el trimestre octubre-diciembre de 2014, lo que significó un alza de 9 por ciento respecto a los de igual lapso de un año antes.

Además, resultaron prácticamente iguales a los del sondeo de El Financiero, elaborado con los estimados de varias casas de bolsa que habían considerado 20 mil 500 millones de pesos.

El desempeño de los ingresos consolidados fue impulsado por un crecimiento de 29 por ciento en las ventas de la división comercial. Elektra atribuyó esto a una mezcla óptima de mercancías en tienda y a las campañas comerciales con motivo de la mayor demanda estacional en la parte final del año.

Al finalizar el 2014 la compañía llegó a 7 mil puntos de ventas en 8 países.

En su división financiera (Banco Azteca), la compañía registró ingresos de 13 mil 225 millones de pesos, nivel estable respecto a los del último trimestre de 2013.

Los costos consolidados del trimestre crecieron 13 por ciento a 9 mil 993 millones de pesos, como resultado de un aumento de 31 por ciento en el costo comercial y una reducción de 3 por ciento en el costo financiero, derivado de menores intereses pagados.

Por su parte, los gastos de venta, administración y promoción aumentaron 4 por ciento, por debajo del aumento en ingresos consolidados debido a la aplicación de estrategias que generaron eficiencias de operación en el trimestre.

Dado que los costos y gastos crecieron más que los ingresos totales, el EBITDA e Elektra avanzó 7 por ciento al llegar a 2 mil 298 millones de pesos. Este nivel fue 8 por ciento inferior al esperado por los analistas.

Finalmente, su utilidad neta creció 264 por ciento al llegar a 6 mil 785 millones de pesos, resultando 278 por ciento superior a la anticipada por el sondeo.

En su informe a la BMV, la empresa explicó que este fuerte incremento obedeció a una variación positiva de 5 mil 899 millones en el rubro de otros resultados financieros, como reflejo de una mejora en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee.

Grupo Elektra
cuenta con 7 mil 34 puntos de venta, 9 por ciento por arriba de los 6 mil 479 del año previo. Esta variación tiene que ver la suma de 293 tiendas Blockbuster en el periodo.

La compañía cuenta con 3 mil 987 puntos de venta en México, 2 mil 414 en Estados Unidos y 633 en Centro y Sudamérica.

                               2014       2013       Var %
Ventas                 20,510    18,881       8.6
EBITDA                 2,298      2,150        6.9
Utilidad neta         6,783      1,861      264.5
                                                                       Cifras en millones de pesos
                                                                                       FUENTE: Elektra