Empresas

Électricité de France invertirá 600 mdp en parque eólico

Este proyecto estará situado en Oaxaca, estado que tiene el primer lugar nacional en generación de electricidad por medio de la fuerza del viento, con 2 mil 400 megawatts distribuidos en ocho entidades del país. 
Corresponsal Alfonso Cruz
31 agosto 2017 18:43 Última actualización 31 agosto 2017 18:43
Energía eólica

Energía eólica

La empresa Électricité de France (EDF) dispondrá de una inversión de 600 millones de pesos para la instalación de un parque eólico en la comunidad de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que permitirá la generación de 300 megawatts de energía limpia y la creación de mil 500 empleos en la región.

De acuerdo al titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, la obra se sumaría a los 25 parques eólicos que existen en la región y que ponen al estado en el primer lugar nacional en generación de electricidad con la fuerza del viento, con sus dos mil 400 megawats que se distribuyen a ocho estados del país.

Previo al arranque formal de la obra, el Gobierno de Oaxaca lleva a cabo una Consulta Técnica Indígena en la zona para dar a conocer los beneficios a los municipios que tienen influencia con el proyecto y desechar todas las dudas que tuvieran las autoridades municipales.

Según el funcionario, "hay un acuerdo del Gobierno federal con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual obliga a que, antes de cualquier inversión en una zona indígena, se lleve a cabo una reunión de los tres niveles de gobierno y las autoridades de la demarcación para informar, responder y evitar conflictos secundarios".

Calvo Ziga criticó al Gobierno de Gabino Cué Monteagudo por no haber llevado a cabo ni una sola inversión en materia de energía eólica, dejando postergado el desarrollo económico de la región.

Se espera que, concluida la Consulta Indígena, la obra arranque a más tardar en diciembre de este año, generando mil empleos temporales y 500 formales.

: