Empresas

Elecciones y mundial pegan a publicidad
de Televisa en 2T15

Durante el segundo trimestre del 2015, Sky e izzi impulsaron las ventas de Televisa a 20 mil 986 mdp, un incremento de 8.5%, lo que compensó una caída de 16.5% en las ventas publicitarias, que se vieron afectadas por las elecciones y por la transmisión del Mundial de Futbol de Brasil en mismo periodo de 2014.
Ana Martínez
06 julio 2015 18:1 Última actualización 06 julio 2015 18:15
[Cuartoscuro] El Servicio de Administración Tributaria condonó a Televisa 3,000 mdp.  

[Cuartoscuro] El Servicio de Administración Tributaria condonó a Televisa 3,000 mdp.

Sky y el negocio de telecomunicaciones de Grupo Televisa, agrupado bajo la marca izzi, impulsaron las ventas de la compañía a 20 mil 986 millones de pesos en el segundo trimestre, con un crecimiento del 8.5 por ciento en comparación con igual periodo del año previo.

Las operaciones de televisión restringida de la compañía, compensaron una caída del 16.5 por ciento en las ventas publicitarias, debido a que este trimestre hubo elecciones y en 2014 se transmitieron los partidos del Mundial de Futbol de Brasil.

“Este incremento es atribuible al crecimiento de nuestros segmentos de telecomunicaciones y Sky”, indicó Televisa en su reporte trimestral, enviado la Bolsa Mexicana de Valores.

En cuanto a la caída en las ventas publicitarias, la firma explicó que los resultados del segundo trimestre de 2014 y 2015 no son directamente comparables como resultado de la transmisión del mundial de futbol el año previo, además de su obligación de ceder tiempo aire gratuito a los partidos políticos durante las campañas electorales.

Adicionalmente, la ausencia en sus transmisiones de ciertos partidos clave afectaron las ventas de comerciales, pues Televisa quedó fuera de la final del torneo Clausura MX 2015, entre Santos y Querétaro, el cual se transmitió únicamente a través de TV Azteca.

Televisa presentó una Utilidad neta de mil 329 millones de pesos, con una caída del 39.9 por ciento frente a los 2 mil 212 millones de pesos que reportó en igual periodo del año previo. Su flujo operativo aumentó en 3.4 por ciento a 7 mil 834 millones de pesos, en comparación con los 7 mil 573 millones de pesos que registró entre abril y junio de 2014.

La televisora incumplió con las expectativas de los analistas, quienes esperaban un incremento en las ventas del 16 por ciento a 22 mil 362 millones de pesos. En cuanto al EBITDA, los analistas estimaron un aumento del 11 por ciento a 8 mil 391 millones de pesos y que la utilidad neta se mantendría sin cambios.

Resultados del 2T15
                               2015        2014        Var %

Ventas                20,986     19,344        8.5
EBITDA                 7,834        7,573       3.4
Utilidad neta       1,329         2,212     -39.9
                                                                      Cifras en millones de pesos
                                                                                     FUENTE: Televisa